El Plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud ya fue presentado y todas las comunas tendrán la oportunidad de terminar ciertas restricciones y vivir en el “Modo Covid” como lo han explicado las autoridades sanitarias.
La estrategia está diseñada para que cada región pueda ir avanzando o retrocediendo en las 5 etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. Todas coinciden en que el porcentaje de casos aislados en menos de 48 horas debe ser superior a un 80 por ciento. Si alguna región o comuna no cuenta con este indicador no podrá llegar a la última etapa. (Ver infografía).
En el caso de Magallanes sus 10 comunas (sin incluir la Antártica) se encuentran en la etapa de “preparación”. La única modalidad que cambia con esta estrategia en cuanto a restricciones, son actividades recreativas con un máximo de 50 personas y los alcaldes podrán solicitar la apertura de colegios de acuerdo con la realidad de cada comuna. Hoy, la Escuela Puerto Harris será la primera en retornar a las aulas en forma presencial.
La ocupación de camas críticas a nivel nacional y regional es clave. Todas las comunas y regiones deben ser menor o igual a 90 por ciento de ocupación (la primera fase), después continúa disminuyendo gradualmente hasta llegar a un 80 por ciento o menos de ocupación.
En el caso de la Región de Magallanes, de acuerdo con el último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la ocupación de camas críticas es de 26%, la más baja de todo el país.
Otro dato que aún no se conoce es el RE comunal, que es la velocidad reproductiva del virus o a cuántas personas contagia un infectado. Por ejemplo, un RE 3 es que cada persona contagia a 3 o a más. El RE en todos los pasos debe ser menor a 1.
En cuanto a este punto, la seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, dijo que aún este paso no es menos de 1, la ocupación de camas UCI y el porcentaje de casos contactos en menos de 48 horas está sobre el promedio. La disminución sostenida de casos, tasa de casos activos proyectada a nivel comunal y regional, y la positividad en exámenes, aún está en deuda.
“En la fase de preparación -que está Magallanes- no existe ningún tipo de restricciones a la movilidad dentro de la comuna. Dentro de esta etapa se mantienen las 22 medidas de restricciones que son permanentes y vigentes en todo el país, tanto individuales como sectoriales, para avanzar de forma segura. En esta estrategia se debe medir en forma permanente variables epidemiológicas sanitarias y la capacidad de nuestra red asistencial. Estas variables se basan en la experiencia internacional y toman en cuenta la sugerencia de la Mesa Social Covid del Ministerio de Salud”, señaló la seremi de Salud, Mariela Rojas.
Actividades recreativas
El coordinador del Laboratorio Covid del CADI-UMAG doctor Marcelo Navarrete, enfatizó que se debería tomar en consideración las particularidades de cada región y comuna para tener un orden y saber el momento oportuno en que se va a avanzar al siguiente de caso de acuerdo con su comportamiento.
Consultado por la medida que permite actividades recreativas con un máximo de 50 personas, el también especialista en Hematología dijo que “según la evidencia, la concurrencia de muchas personas es de mayor riesgo. Lo que sabemos es que para mitigarlo es evitarlas (las reuniones). Y segundo, es que las actividades se realizan en espacios abiertos, no siempre cerrados y con las medidas de protección. Si consideramos el clima de la región, realizar actividades en lugares abiertos es muy difícil, porque en general las reuniones ocurren en sitios cerrado”, cerró Navarrete.