5 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy

Estudio que busca controlar la situación del castor en la región estará listo el próximo año

cronica
29/07/2020 a las 17:00
Pinguino Web2
802

Según seremi del Medio Ambiente

El estudio se enmarca en el Proyecto GEF “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor, una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”, que busca implementar acciones que ayuden a evitar el avance de la especie y preservar los bosques y otros ecosistemas nativos que hoy se ven afectados.

El proyecto GEF Castor es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Seremi de Magallanes, financiado por el Global Environment Facility (GEF) e implementado en Chile por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sus socios principales son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).

En conversación con Pingüino Multimedia, el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, aseguró que con este estudio se busca encontrar la mejor manera de afrontar la situación del roedor en la región. “Actualmente existen cuatro posibilidades. La primera es simplemente no hacer nada, pero eso al largo plazo tendría un costo de 187 millones de dólares más de pérdida. Otra es intentar controlar el crecimiento y evitar que el número de castores crezca, y se quede en los 100 mil que actualmente hay. Pero eso tendría un costo de 182 millones de pérdida. La tercera es simplemente evitar que estos se muevan a lugares donde pueden generar más daño al ecosistema. Y la última, que personalmente creo que es la más afectiva, es la erradicación de este animal. Pero eso es más complejo porque tenemos que coordinarlo con el país vecino, ya que no sirve que no hayan acá pero si allá. Porque eventualmente volverían”, explicó el seremi.

Sin embargo, la crisis sanitaria ha hecho que todo esto avance de forma más lenta, debido a la delicada situación económica que existe tanto Chile como Argentina por la pandemia. Por lo que cualquier acción a tomar, dependerá de cómo evolucionen ambos países de aquí a que el estudio emita una resolución. Pero según el seremi, esto pasaría recién el próximo año. “Se espera a fines de este año se presente un avance de la estrategia que se quiere adoptar, y el resultado final del proyecto se estima para mediados del 2021”, aseguró Schiappacasse.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios