26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La mayoría han cerrado sus faenas

Brotes en pesqueras de Punta Arenas y Natales ha dejado 119 personas positivas a Covid y más de 400 contactos estrechos

cronica
30/07/2020 a las 19:00
5145

El último brote se registró durante esta semana en la capital regional de Magallanes. Hasta ahora 44 trabajadores han sido diagnosticados del virus respiratorio. Desde Sernapesca insisten en que todas las empresas del rubro cumplan las medidas de higiene, ya que es un sector relevante para la zona.

Las empresas de productos del mar son una de las que generan más empleos en la Región de Magallanes.  

Pero este mismo rubro ha sido también uno de los más golpeados por el Coronavirus, y por ende, donde la Seremi de Salud tiene puesto todos sus esfuerzos. 

En los últimos días se notificó un nuevo brote en una planta pesquera de Punta Arenas que por el momento ha dejado a 44 personas infectadas por Coronavirus y 67 personas en cuarentena por ser contactos estrechos. En síntesis 105 personas se encuentran en cuarentena preventiva y de los 67, pueden aparecer más casos positivos. 

“Se mantiene por el momento 67 contactos estrechos ya que aún se están realizando las investigaciones epidemiológicas para que cumplan la cuarentena”, dijo ayer la seremi de Salud, Mariela Rojas.

En junio pasó lo mismo. Tres empresas del mismo rubro (una de Puerto Natales) dieron positivo a 75 personas por Covid-19, la mayoría eran trabajadores de una pesquera ubicada en Calle Las Heras. 

Cuatro de las tres plantas fueron clausuradas por la Seremi de Salud para que cumplieran sus medidas de higiene, ya que en las primeras dos donde se notificaron los primeros brotes, no se cumplían las reglas de higiene, había hacinamiento, y el alcohol gel que utilizaban no estaba autorizado por el Instituto de Salud Pública. En la última, la misma empresa tomó la iniciativa de clausurar sus operaciones para sanitizar el espacio y esperar que sus operadores cumplan su cuarentena.

Sin embargo, detrás de esto también hay contactos estrechos laborales y familiares, es decir, las personas que compartieron con los enfermos. Entre las cuatro plantas notificadas, hasta el momento 435 personas han calificado como contactos estrechos, a todas se les ha realizado su examen de reacción de polimerasa en cadena y han cumplido cuarentena. 

El director de Sernapesca, Patricio Díaz, dice que desconoce los antecedentes de qué pudo haber fallado en estas plantas que han arrojado casos positivos de Covid-19. Sin embargo, aclara que “solamente puedo decir que la empresa es relevante en la región y como servicio hacemos un llamado que apliquen los protocolos para minimizar los riesgos”. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad