5 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Nacional

3,4 millones de afiliados ya ingresaron la solicitud para retirar sus fondos de pensiones

nacional
31/07/2020 a las 09:32
Pinguino Web2
705

La primera jornada del proceso de retiro anticipado de ahorros previsionales superó la prueba y millones de personas pudieron hacer el trámite online. No obstante, se reportaron problemas en las plataformas web de AFP Provida y Modelo.

Como era de esperar, la jornada estuvo marcada por los problemas que sufrieron las plataformas web de las AFP, varias de las cuales colapsaron ante la gran cantidad de personas que ingresaron al mismo tiempo para poder hacer el trámite.

Los más afectadas fueron los sitio de AFP Provida y Modelo. La primera de estas, tras presentar problemas en su sistema, habilitó dos nuevas modalidades para poder realizar la solicitud: a través de un formulario manual, que se imprime y se envía vía correo electrónico o por medio de mensajes de texto.

Por su parte, AFP Modelo generó controversia al sumar entre sus requerimientos la exigencia de una foto del carnet de identidad, algo que no estaba contemplado en la normativa emitida por la Superintendencia de Pensiones.

Debido a esto, el ente regulador informó que evaluará abrir un proceso sancionatorio, tras una

investigación respectiva. En tanto, Modelo informó a sus afiliados que se eliminaría el requisito de la foto en las próximas horas.

Aunque se anunció que el proceso sería preferencialmente online, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se registraron largas filas en las sucursales de las AFP de Santiago y regiones, por parte de personas que necesitaban una asesoría para hacer el trámite o resolver dudas.

Quienes cursaron la solicitud para el retiro del 10% de sus fondos este jueves podrán recibir el 50% de sus recursos en un plazo de 10 días hábiles, y el 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles, contando a partir de la fecha del primer pago.

En este proceso, dentro de los primeros cuatro días hábiles, cada administradora deberá realizar un proceso de validación de los datos y entregar el resultado de la solicitud a través de correo electrónico.

CNN CHILE

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios