25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Funciones ecosistémicas y solución basada en la naturaleza

opinion
31/07/2020 a las 12:21
2871

Cristiane Carvalho, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Nuestras ciudades se benefician de innumerables funciones ecosistémicas en su día a día por la presencia de bosques, humedales, ríos, lagunas, océano, entre otros elementos que componen el entorno natural que las rodea. Nosotros, que vivimos en Punta Arenas, somos afortunados de tener a nuestra disposición muchas de estas funciones que se convierten en servicios ecosistémicos. Entendiendo por función los valores intrínsecos para la dinámica de los ecosistemas, y servicios son los beneficios de las funciones de los ecosistemas para el bien estar humano.
Para poner ejemplos, la Reserva nacional Magallanes aporta a la calidad del aire que respiramos y del agua que tomamos, el Estrecho de Magallanes en la provisión de alimentos y regulación del clima, el Humedal Tres Puentes contribuye en el control de inundaciones yes un reservorio de biodiversidad, las turberas del sector de San Juan regulan el ciclo del agua y posee una biodiversidad única. Además, la belleza escénica de estos lugares nos entrega varios servicios culturales, como: actividades recreativas, turismo, experiencia espiritual.
Esta semana celebramos el día mundial de las turberas (26 de julio) con el objetivo de poner en valor todas las funciones y servicios de este paisaje.  En su homenaje destacó un pequeño párrafo de un documento escrito por  Hoyos et al. (2019)  en la sección letters de la revista científica Science sobre la importancia de las turberas patagónicas chilenas en la captura de carbono: se estima que estas turberas contienen aproximadamente 4.800 millones de toneladas de carbono que fueron acumuladas en los últimos 18.000 años. Esto equivale a 4,7 veces más carbono que la biomasa aérea de los bosques chilenos. Para más información los invito a leer el documento de Hoyos et al. (2019) en https://science.sciencemag.org/content/366/6470/1207.
Sabemos que sin estos “servicios” que nos brinda la naturaleza no sería posible la vida humana en la tierra. También se sabe que por consecuencia del cambio climático las funciones de los ecosistemas podrían verse alteradas a largo plazo. Sumado al cambio de uso de los suelos por la agricultura, expansión de las ciudades, entre otros, se sugiere escenarios aún más preocupantes en materia de conservación de la biodiversidad. De esta forma, dada la importancia de las funciones ecosistémicas para las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático es que una de las mesas transversales que se vienen trabajando en la Estrategia climática de largo plazo de Chile lleva el nombre de “Funciones ecosistémicas y soluciones basada en la naturaleza”.
Como les comenté en mi columna del mes de junio, CEQUA está participando de este proceso liderado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile que busca construir una Estrategia climática a largo plazo, teniendo como visión transformar el país en carbono neutral y resiliente a 2050.
Dentro de los temas de discusión de la mesa de trabajo Funciones ecosistémicas y soluciones basadas en la naturaleza se encuentran la restauración de los ecosistemas, manejo de cuencas, gestión contra el riesgo de desastres, descontaminación, uso eficiente de los recursos naturales, mantención y restauración de humedales.
Desafíos que deben ser abordados de manera macro, desde de la esfera de gobierno nacional, para que se constituyan en medidas y políticas públicas, pero también es importante que sean abordadas desde lo local, desde nuestras comunas para ajustarse a la realidad local. Notan solo por una cuestión de escala sino que también por entender que las soluciones pasan por comprender la interdependencia existente entre los diversos elementos del ecosistema.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad