24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Problemática transversal

Gremios comerciales agradecen devolución monetaria de patentes comerciales, pero advierten profunda crisis en el rubro

cronica
31/07/2020 a las 15:00
Pinguino Web 1
1418

Los dirigentes han comentado que se están haciendo los esfuerzos para mantener viva la economía y emprendimientos de Magallanes.

El municipio informó que se reintegrarán los dineros recaudados por concepto del pago de Patentes Comerciales y Alcoholes durante el primer semestre, a todos quienes no han podido funcionar producto de la Emergencia Sanitaria y la cuarentena que enfrentó la comuna durante 35 días.

El beneficio incluye a todos quienes por instrucción de la autoridad sanitaria no han podido ejercer sus servicios desde el pasado 18 de marzo y hasta el 30 de junio.

Los montos a reintegrar corresponderán al promedio de días no trabajados producto de la pandemia, o sea, a un 56% en caso de las Patentes Comerciales (72) o de Alcoholes (219) suspendidas durante el primer semestre. Asimismo, en lo que refiere a los establecimientos no esenciales con prohibición de funcionamiento durante la cuarentena. Esto beneficiará a 2792 emprendedores con la devolución del 20% del pago realizado.

Reacciones

Al respecto, los gremios comerciales han reaccionado agradeciendo la intención de apoyar a su rubro.

“Nosotros le habíamos hecho dos presentaciones a la Municipalidad de Punta Arenas, en dos cartas como asociación gremial pidiendo la devolución de los recursos por no haber estado trabajando. Así que claro, la medida anunciada es positiva y ayuda a este gremio que objetivamente está muy complicado producto de que el 20 de marzo estamos cerrados. Ahora, así como estamos pidiendo esto, estamos pidiendo a nivel nacional una baja en las contribuciones porque también nosotros seguimos cerrados por un decreto de la autoridad sanitaria. Estamos pidiendo al parlamento, al Gobierno, al Ministerio de Hacienda, una baja en el pago de las contribuciones. También estamos solicitando, para todos aquellos que pidieron crédito Covid que se prorrogue por 6 o 12 meses el primer pago. De igual manera nos gustaría más ayuda directa que en realidad no hemos recibido. Muchos pagan arriendo por lo que hay un costo financiero que sigue siendo alto. Nosotros agradecemos este gesto del municipio, creemos que por ahí se debe ir comprendiendo nuestra situación, empresas que siguen cerradas ya para el quinto mes”, dijo Jaime Jelincic, empresario y vocero de la Asociación Gremial de Operadores Gastronómicos de Punta Arenas (GastroPuq), la cual reúne a 60 restaurantes, cafés y pubs.

“Nosotros hace un buen tiempo recurrimos a tribunales, demandamos al municipio porque considerábamos que desde octubre del año pasado nuestros pequeños y medianos empresarios, han estado trabajando bajo un sistema que no es apropiado. El Gobierno no ha cumplido con nosotros, en término de cuidar y proteger el escenario económico para que nosotros podamos desarrollarnos. Por eso se hizo la demanda, no en un afán político o contra el alcalde de turno o persona en particular. Es que nosotros entendemos que el Gobierno no ha dado el ancho en esta área. Con la medida adoptada por el municipio, lo vemos como que se ha hecho justicia, nada más que eso. Parece ser que están entendiendo, escuchando que la gente está pidiendo. Tenemos una información abismante de la mortandad de Pymes, la cantidad de colegas que han quebrado. Por lo tanto, cuando nos enteramos lo del municipio, lo cual consideramos debería verse a nivel nacional, nos sentimos aliviados. Pagó una patenten comercial que no se estaba ocupando”, comentó el presidente de Fuerza Pyme, Ramón Vargas.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista, Juan Pablo Martínez, precisó que aún se deben determinar la forma en que se proporcionará la ayuda, pero agradeció la intención. Junto con comentar que el rubro está en un complejo escenario, enfatizó que están gestionando capacitaciones con el Servicio de Impuestos Internos, ya que se dará comienzo a las boletas completamente digitales. De igual forma, señaló que están viendo la manera de encontrar acuerdos respecto de los locales que pagan arriendo, ya que hay una situación legal que es necesaria abordar, según les han comentado los abogados que han proporcionado asesoría.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad