20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Pese a que el proceso se realiza vía online

Largas filas en las AFP marcó el inicio de la solicitud del retiro del 10% de los fondos de pensiones

cronica
31/07/2020 a las 13:00
Pinguino Web 1
1365

Magallánicos se dirigieron hasta las oficinas de las administradoras tras el colapso en las páginas web y las autoridades llamaron a realizar el trámite vía online.

Como un día histórico fue catalogado por miles de chilenos, la jornada de ayer, luego de que se iniciara el proceso de solicitud del retiro del 10% de las AFP.

Dicho trámite se debía realizar vía online, sin embargo, cientos de magallánicos llegaron hasta las oficinas de las distintas AFP, solicitando estos dineros, debido al colapso que ocurrieron en las páginas web, sobre todo en Provida y AFP Modelo.

Debido a la gran cantidad de personas que desde temprano llegaron a las diversas oficinas, es que Carabineros decidió custodiar los lugares para mantener el orden y así evitar las aglomeraciones y observar que se cumpla el distanciamiento.

Tras este importante proceso de retiro de fondos, las autoridades regionales hicieron un llamado a las personas que van a iniciar este trámite a informarse por los canales oficiales, entregando recomendaciones para efectuarlo de la manera más eficaz y segura posible ante el actual contexto de pandemia.

Al respecto, la máxima autoridad regional, José Fernández, explicó que “lo que estamos haciendo como Gobierno es recalcar que este trámite no se puede realizar de manera presencial. A partir de hoy (ayer), este proceso se debe hacer únicamente en línea en el sitio web de cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde cotiza cada persona y para hacer esta solicitud, solamente basta con la cédula de identidad, no se exige ninguna clave, sólo la cédula y el número de serie de ese documento”.

La autoridad, además, señaló que los trabajadores extranjeros también podrán hacer el retiro de los ahorros correspondientes, para lo cual necesitarán el NIC (Número Identificatorio para Cotizar), con el cual podrán tener acceso también a esta solicitud.

Respecto de cómo ha funcionado el proceso a nivel regional durante las primeras horas de iniciado, la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, expresó que, “en la Región de Magallanes, son cerca de 114 mil los afiliados que podrán hacer retiro de parte de sus ahorros previsionales y, comentar que, hoy (ayer), en conjunto con el gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas, hemos monitoreado cómo se está realizando este trámite. Hemos visto que, hasta el momento, la afluencia de público ha sido relativamente baja, salvo unas pocas excepciones y conversamos también con los gerentes locales de las administradoras, quienes implementarán planes de contingencia ante el aumento de consultas que se espera en los próximos días”.

La autoridad laboral reiteró la importancia de “tener claro que este es un trámite que, por ahora, se realiza sólo a través de las páginas web de las AFP. Como cartera de Trabajo hemos solicitado a la Superintendencia de Pensiones que fiscalice el correcto manejo de los sitios de las administradoras, de manera que la información entregada a los usuarios sea la misma en todas ellas, a fin de que este sea un trámite fácil y amigable para quienes decidan efectuarlo. Por lo mismo, estamos haciendo un llamado a toda la comunidad a no concurrir presencialmente a las oficinas de las AFP y evitar las aglomeraciones, buscando siempre el autocuidado”, concluyó la secretaria regional.

 

Afiliados

Pingüino Multimedia se trasladó a las distintas oficinas de las AFP en Punta Arenas, oportunidad en la que se conversó con los distintos afiliados que se encontraban esperando poder realizar dicho trámite.

María Hernández dijo que “yo he venido hasta aquí porque yo no manejo esa cosa de internet, y también necesito mi platita, así que quiero ver si me pueden ayudar”.

En tanto, Juana Muñoz, expresó que “yo desconfió de la tecnología así que preferí venir hasta aquí ojalá puedan ayudarme y ver también cuanta plata puedo retirar”.

Gustavo Velásquez se mostró molesto, indicando que “estuve horas tratando de poder ingresar la página web y no se puede, creo que eso lo hacen para que uno no haga el trámite, así que espero que aquí me puedan ayudar, esto ya es el colmo”.

Fueron miles de magallánicos quienes realizaron ayer dicho trámite, sin embargo, por las redes sociales, dejaron ver su malestar debido a los colapsos ocurridos por las diferentes páginas web de las AFP.

 

Plazos

Sobre el trámite, como se ha informado, una vez que el cotizante inicie la solicitud de su retiro, la AFP tiene un plazo de cuatro días hábiles para informar si acepta o rechaza esta solicitud y, además, tiene un período de 10 días hábiles para concretar el pago del primer 50% de lo que solicite el afiliado y, posteriormente, un plazo de 30 días para efectuar el segundo pago, contado desde la fecha del primer desembolso. Asimismo, los medios de pago podrán ser señalados al momento de efectuar la solicitud, pudiendo elegir dependiendo la cuenta que tenga el cotizante.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad