26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Salud notificó ayer 54 contagios pese a que 44 eran de otros días

Magallanes registra 100 casos de Covid-19 en cuatro días: la cifra más alta desde la llegada de la pandemia

regional
31/07/2020 a las 08:01
2093

La jefa de la cartera sanitaria, Mariela Rojas, dijo que el explosivo aumento de casos de los últimos días se debe -en parte- al brote de la pesqueras. A pesar de ello, la trazabilidad continúa en un 100% y las investigaciones y contactos estrechos se siguen encontrando en menos de 48 horas.

Esta semana que aún no termina ha sido una de las complejas para la Región de Magallanes desde que se decretó la Emergencia Sanitaria. El brote de la pesquera han sido un factor importante para este fuerte aumento de los últimos días. 

Durante esta semana (lunes-jueves, sólo 4 días) se han notificado 100 casos de Coronavirus, hasta el momento el día con mayor número de casos fue ayer con 56 pese a que la Seremi de Salud atribuyó este número a “falta de comunicación entre las plataformas del Sistema Epivigila”. Es decir, casos que ya habían sido informados, pero que no habían sido reflejados en el Ministerio de Salud. 

Pero los casos podrían aumentar si se siguen registrando casos positivos por este brote, quizás no sean los trabajadores de la misma planta pesquera, pero si pueden ser contactos familiares o comunitarios, en síntesis, personas que tuvieron contacto con los notificados y que también deben cumplir cuarentena.

Estos cuatro días han superado las últimas dos semanas -de lunes a domingo- y 11 semanas epidemiológicas (de acuerdo con el Minsal) desde que se notificó el primer caso en marzo (ver infografía de las últimas 2 semanas). Del lunes 13 a domingo 19 de julio se notificaron 49 casos, siendo el martes 14 el día con más casos con 15.

La semana siguiente del lunes 20 al domingo 26, arrojó 37 casos siendo el domingo con 9 casos, el día con mayor número. Ahí ya se conocía el nuevo brote de la planta pesquera de Punta Arenas. 

El error en los 56

En su balance diario del Covid en Magallanes, la seremi de Salud, Mariela Rojas, explicó que de los casos informados ayer, 44 han cumplido su cuarentena y otros -dependiendo de la fecha de resultados- aún se encuentran en este proceso. “Por lo tanto, 12 casos corresponden a los que debíamos notificar hoy”, dijo.

A pesar del fuerte aumento, la jefa de la cartera sanitaria dijo que aún la trazabilidad en la región se encuentra en un 100%, la investigación epidemiológica y seguimiento de casos nuevos y estrechos aún continúa siendo en menos de 48 horas.

“Se constata un aumento de casos de los últimos días principalmente a causa del brote de las pesqueras, pero también se tratan de casos comunitarios debido a la cantidad de contactos estrechos, laborales y familiares de este mismo brote de la pesquera”, añadió Rojas. 

Otros datos del balance

Con los 56 casos informados la región cuenta con 1.743 casos desde el 17 marzo con una tasa de notificación de 977 por cien mil habitantes. 

La autoridad sanitaria además informó que ya se han realizado 17.931 exámenes de PCR con una positividad que continúa su tendencia a la baja de 9,72 por ciento. A la fecha se han recuperado 1.599 personas y 177 continúan siendo activos.

En el Hospital Clínico de Magallanes se encuentran 13 personas internadas, 11 en aislamiento y 2 en la Unidad de Pacientes Críticos, ambos conectados a ventilación mecánica.

La gravedad se encuentra en 0,11% y la letalidad en 1,62%. 

En cuanto a residencias sanitarias 70 personas se encuentran haciendo uso de este beneficio para dar cumplimiento a su cuarentena y 39 habitaciones están disponibles a nivel regional. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad