26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Otra forma de maltrato

columnistas
01/08/2020 a las 10:37
1662

Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social y Familia

Muchos han celebrado la promulgación de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, menos los deudores de pensiones alimenticias.

La medida que permitía utilizar el dinero de los fondos previsionales para enfrentar la crisis económica que provoca el Coronavirus, incluyó la posibilidad de retener el retiro de quienes adeudan las pensiones de alimentos, como una forma de saldar la obligación con los adultos a cargo del cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

Pese a las sanciones que contempla la ley sobre abandono y pago de pensiones alimenticias, alrededor del 84% de los demandados no paga este derecho que les corresponde a los hijos (as) de hasta 28 años en el caso de ser estudiantes.

El Poder Judicial ya habilitó el formulario en línea http://tramitefacil.pjud.cl para que la ciudadanía pueda solicitar la retención del 10% a aquellas personas que tienen deudas de pensiones alimenticias, siempre cuando el cotizante autorice el retiro.

Ha sido tan grande el interés de este trámite que el mismo día en que se despachó el proyecto al Congreso (23 de julio), se generaron 2.016 solicitudes de retención, mientras que al otro día la cifra se elevó a 7.126.

Este proyecto a la vez inquieta, porque ha revelado el fuerte aumento de morosos en nuestro país. Es por ello que al igual que el retiro de los fondos previsionales, nuestra recién asumida Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, anunció una medida para retener el 50 por ciento del Bono Clase Media, para aquellos padres/madres que se encuentran en esta situación de morosidad con sus hijos. Este aporte consiste en $500 mil para todos los trabajadores que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales debido al impacto del Covid-19.

Espero que estas medidas nos ayuden a ser más consecuentes con nuestros actos, sobre todo cuando las parejas o matrimonios con hijos deciden separarse. El hecho de no pagar por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes es otra forma de maltrato tanto para ellos, como para sus cuidadores, que este caso comúnmente recae en las mujeres.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad