5 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Editorial sábado 1 de agosto de 2020

Pobreza y desigualdad

opinion
01/08/2020 a las 07:27
Ignacio Ortiz
733

"Los efectos económicos de la pandemia se sentirán con fuerza en la región debido a, entre otras cosas, la alta informalidad del trabajo".

Debemos tener una absoluta claridad que el mundo tras la pandemia será definitivamente otro. Se producirá un retroceso inimaginable. América Latina y el Caribe serán los más afectados y nuestro país uno de los que sufrirá le peor caída, porque nuestra crisis incluso partió meses antes que en el resto. La alta cifra de contagios por Coronavirus en el mundo, podría ver un aumento de 45 millones de personas bajo la línea de la pobreza durante 2020, sumado a 28 millones que quedarán en situación de extrema pobreza debido a los efectos económicos de la crisis sanitaria, advirtió la ONU, que aseguró que la cooperación internacional será clave para ir en ayuda de la población más vulnerable. El informe de Naciones Unidas “El Impacto del Covid-19 en América Latina y el Caribe”, basado en datos obtenidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente del organismo global, afirmó que la llegada de la pandemia, justo en momentos de dificultades económicas en varios países de la región, provocará una contracción del PIB regional de 9,1% para 2020, en lo que será la “mayor recesión económica en 100 años”, impulsada principalmente por una caída del 20% de las exportaciones y el envío de remesas, además de la disminución del turismo, que representa una parte importante del empleo en varios países del territorio. El estudio afirma que esta fuerte caída de la actividad económica elevará la tasa de desempleo del 8,1% en 2019 al 13,5% en 2020, lo que a su vez tendrá un profundo impacto a nivel social. Y es que la tasa de pobreza crecería 7 puntos porcentuales a fines de año, hasta alcanzar el 37,2% de la población, lo que se traduce en 230 millones de personas, mientras que la pobreza extrema pasaría del 11% al 15,5%, un total de 96 millones de personas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios