19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Jefe de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristian Reveco:

“Aún existe una brecha con respecto del acceso a la Educación a través de las herramientas tecnológicas”

regional
03/08/2020 a las 18:00
Pinguino Web 1
1363

El funcionario explicó que por instrucción, enfocaron los esfuerzos en entregar herramientas tecnológicas a los séptimos básicos y cuartos medios. Sin embargo, asegura que han cotizado computadores para comprar mediante fondos especiales de educación.

La educación no está teniendo un año fácil. El Coronavirus obligó la suspensión presencial de clases, y ahora, las sesiones educativas se deben hacer a distancia. Algunos han optado por plataformas digitales, mientras que otros por material físico. Esto, porque no todos los alumnos cuentan con la tecnología para acceder al material de forma online, especialmente en los colegios públicos. Es por esto mismo que las clases no han sido completamente fluidas, a pesar de los esfuerzos de los profesores. El enfoque ha sido reforzar conceptos ya aprendidos y abordar en menor medida aspectos nuevos. De igual manera, no se han hecho evaluaciones formales, solamente se han analizado las capacidades de los alumnos.

Debido a los problemas de aprendizaje, producto del sistema a distancia, las personas se preguntan qué ocurre con los estudiantes de cuarto medio, porque estos deben dar la nueva prueba de ingreso universitario en enero y existe preocupación respecto de su preparación.

Sobre aquella situación, el jefe de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristian Reveco, aseguró que han trabajado con los cuartos medios. “Nosotros en Corporación hemos generado una acción muy importante, estamos preparando a los cuartos medios, con el apoyo del preuniversitario Pedro de Valdivia. Hasta el momento, 310 de nuestros alumnos se están preparando con ellos. Junto a esto, hemos hecha entrega de computadores comodato a los alumnos que lo necesiten, para que así desarrollen sus trabajos de forma óptima. Queremos que nuestros alumnos puedan acceder a la educación superior sin problemas. Con respecto de los liceos técnicos profesionales, hemos estado conversando con empresas y la ONG Canales, quienes han hecho un seguimiento de la formación de estos alumnos. De igual manera, se ha conversado para que estos mismo puedan acceder a sus respectivas prácticas”, dijo el funcionario.

 

Diferencias

Con respecto de las clases a distancia en el sistema público, Reveco indicó que hay dificultades y revelaciones innegables. “Aún existe una brecha con respecto el acceso a la educación, a través de las herramientas tecnológicas. Hemos ido conociendo esta realidad y paralelamente, debimos aplicar un plan de acción. Lo que hemos hecho, fue entregar computadores y routers a séptimos y cuarto medio, por lo que ahora están completamente con computadores e internet. Con esta primera acción, esperamos disminuir la brecha. Tenemos una solicitud de compra de computadores, que esperamos adquirir a través de Fondos de Subvención Escolar Preferencial. Los computadores serán para los alumnos que cumplan los requisitos, ya que nos piden que sean estudiantes prioritarios o preferentes, y la forma en que se logra esto, es a través del Registro Social de Hogares. Así el estudiante puede beneficiarse este año y los próximos”, explicó el funcionario.

Con respecto de los establecimientos que están en zonas más alejadas y por tanto con una calidad de internet deficiente, Reveco indicó que se ha entregado material de estudio físico una vez a la semana, y que, existen una constante retroalimentación.

Finalmente, el jefe de Educación de la Cormupa indicó que el regreso a clases en sus establecimientos educacionales no ocurrirá hasta que no estén todas las condiciones sanitarias para ello, ya que la seguridad de sus estudiantes y funcionarios, son prioridad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad