27 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Se invirtieron más de $283 millones

Obras de remodelación en el Centro de Justicia Juvenil permitirán mejorar las condiciones para usuarios y funcionarios

cronica
03/08/2020 a las 19:00
Pinguino Web2
823

El proyecto consistía en un rediseño total de la central de alimentación del recinto, y consta de una cocina con equipamiento industrial, un comedor para los funcionarios y bodegas. De igual modo, se remodeló la lavandería, y se habilitó una amplia sala de reuniones en el segundo piso.

A fines de la semana pasada, autoridades del sector justicia llegaron hasta las dependencias del Centro de Justicia Juvenil, con el fin de revisar y constatar en terreno las obras de remodelación del establecimiento que en la actualidad alberga a cuatro usuarios, tres de ellos que permanecen bajo el régimen de internación provisoria y uno que está bajo el régimen cerrado.

El proyecto consistía en la remodelación total de la central de alimentación del recinto, acorde a los estándares que establece la autoridad sanitaria para la obtención de la respectiva autorización sanitaria. Consta de una cocina con equipamiento industrial, un comedor para los funcionarios y bodegas, que aseguran la calidad de todo el proceso de elaboración y entrega de alimentación, tanto para los jóvenes ingresados en el centro, como a funcionarios regionales del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de Gendarmería que se desempeñan en dicho lugar.

De igual forma, se remodeló la lavandería, y se habilitó una amplia sala de reuniones en el segundo piso.

Cabe señalar que la inversión total de esta iniciativa alcanzó los 283 millones 335 mil pesos, financiamiento que se obtuvo con recursos sectoriales del Sename, y permitirá asegurar una central de alimentación de calidad para los usuarios y además mejorar las condiciones para los funcionarios, quienes durante la pandemia han tenido el compromiso de realizar extensos turnos de 24 horas, los 7 días de la semana para dar continuidad operativa, cumpliendo medidas de prevención que ha permitido mantener en cero los contagios al interior del complejo.

Al respecto, el director subrogante del recinto, Octavio Villarroel, destacó que “es parte de un proceso de ampliación que consta de dos etapas: la primera tiene que ver con el mejoramiento en las instalaciones de la cocina y su posterior certificación; y una segunda fase que va a contemplar la ampliación del área técnica, donde están incluidos talleres socioeducativos para los jóvenes. La finalidad que se busca es darle un mejor bienestar a nuestros usuarios y hacer posibles y duraderos los objetivos que se contemplan en los planes de intervención que son básicamente la responsabilización y reinserción social de éstos”.

En el mismo tenor, el seremi de Justicia, Fabián Mella, detalló que este avance “importantísimo”, que fue financiado íntegramente con fondos sectoriales, era una necesidad que constantemente se observaba por los diferentes organismos, tales como la comisión de supervisión de estos centros de justicia juvenil.

“Esta visita fue muy importante porque cumplía con dos objetivos, por una parte, constatar cómo está funcionando el centro, cómo están los funcionarios y los jóvenes que acá residen en un contexto sumamente complejo como es esta pandemia que ha afectado a nuestra región, a nuestro país y al mundo entero, y realmente me voy muy satisfecho porque hemos visto que todas las medidas se están cumpliendo, lo que se demuestra en el resultado eficaz ya que hasta el momento no ha habido contagios, y eso da cuenta de un buen trabajo que ha realizado todo el equipo de este Centro de Justicia Juvenil, ya que ellos no han estado con teletrabajo, y no ha sido fácil porque los usuarios tampoco están con visitas y lamentablemente eso genera situaciones de estrés que ellos han podido abordar de una manera sumamente adecuada. Y el otro objetivo de la visita era constatar cómo quedaron las obras de remodelación en el sector de alimentación, la bodega y lavandería que es realmente extraordinario. Acá el Sename se hizo cargo con una excelente gestión. Desde la dirección regional, se logró generar los recursos suficientes y tenemos condiciones adecuadas y dignas para nuestros funcionarios tanto de Sename como de Gendarmería”, puntualizó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios