19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Concejal Mauricio Bahamonde:

“Al Partido Radical le faltan herramientas para estar en una mejor sintonía con lo que la sociedad hoy le demanda”

general
04/08/2020 a las 16:00
Gerardo Perez
1325

El ex militante del emblemático partido manifestó además su decisión de ingresar a Convergencia Social y mencionó que Arturo Díaz sería un buen alcalde para Punta Arenas.

Hace unas semanas el concejal de Punta Arenas Mauricio Bahamonde anunció su renuncia al Partido Radical (PR) y su incorporación a Convergencia Social (CS) que integra el Frente Amplio (FA).

Desde el partido de Gabriel Boric expresaron su gratitud por esta incorporación, manifestando el mismo diputado que estaba contento por la decisión de Bahamonde.

Pingüino Multimedia conversó con el concejal sobre su drástica determinación: 

- ¿Cómo ha sido su experiencia como concejal?

“Sin lugar a dudas una de las experiencias personales más gratificantes y de aprendizaje, antes de la concejalía trabajé por más de 6 años como funcionario municipal, por eso cuando decidí postularme lo hice profundamente convencido de que es el municipio no sólo la institución más cercana la comunidad y a sus problemas sino que más aún es la mejor escuela de servicio público. Tiene como todo en la vida de dulce y agraz de trabajo a veces incomprendido, de opiniones de quienes no se sienten legítimamente representados por tus decisiones, lo importante es que al final del día lo que hagas sea en búsqueda de bien común.  La primera obligación es ser leal a las propias convicciones”.

- Usted ingresó al concejo por un cupo del Partido Radical, ¿por qué decide abandonar a su partido?

“La participación político partidista debe ser siempre una justa combinación entre los principios que el partido defiende y la sociedad que queremos ayudar a construir, en este sentido y después de una profunda reflexión y manteniendo siempre mis principios políticos, sentí que en lo personal que al  Partido Radical le faltaban las herramientas para estar en una mejor sintonía con lo que la sociedad hoy le demanda a la política, pero esto no es ni nuevo ni un pecado de los partidos, históricamente las sociedades y sus necesidades van siempre más rápido que las organizaciones que estas mismas forman. Por eso el  paso al lado, cuando inicie mi militancia lo  hice por sentirme representado por esos principios cívicos y republicanos del partido en el siglo pasado, quizás influyó  mucho en esto mi pasión   por la historia, pero estamos todos de acuerdo que los desafíos de Chile hoy requieren más mirar hacia el futuro que al pasado. Pero porque también pienso que uno en política, se debe la obligación de la comodidad, ojo, no la del acomodo, creo que para hacer política convencido tienes que estar ideológicamente cómodo (esto significa necesariamente sentirse lo más representado posible con las opiniones y directrices de las máximas autoridades del partido, eso no me pasaba hace mucho). Lo único lamentable de esta situación es sólo reiterar las disculpas (como lo hice cuando confirmé mi retiro) a quienes votaron por mí en las últimas municipales exclusivamente por mi condición de militante radical”.

- Durante las últimas elecciones en Magallanes, varias personas han ocupado un cupo del PR para postular a algún cargo, muchas veces independientes como el caso del diputado Karim Bianchi y luego no continúan participando del partido ¿Cuál cree que es el problema que hoy sucede en el PR? 

“Este es un problema tan grave como endémico al interior del radicalismo, el caso del actual diputado es sólo uno más en la lista de artistas y deportistas a los cuales el partido ha buscado sólo por su capital electoral. En el caso del diputado incluso se le nombra contraviniendo una decisión de la directiva regional. Pero ante estas preguntas uno se pregunta qué busca con estas alianzas el partido que dicho de otra forma que ciega con estos efímeros éxitos  electorales, desde mi punto de vista y lo más importante, representaciones que en nada representan al partido a las convicciones de la militancia, caudillismos que sólo golpean la puerta del partido para “arrendar” un cupo en la papeleta, pero como dicen en el campo la “culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho”, por eso es que en lugar de responsabilizar a los candidatos el problema esta en el partido que hasta hace poco al menos (desconozco su futuro) daba nuestras de estar en condiciones de ser arrendado. Espero y lo digo con mucha honestidad que estas situaciones no se repitan en el futuro”.

- Usted decide ingresar a Convergencia Social ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión?  

“Lo más importante de esta decisión es señalar, que mi salida del radicalismo no tiene una relación directa con mi llegada a Convergencia. Durante varios meses, tras dejar la militancia había tomado la opción de no retomar esta forma de vida política bajo ninguna agracian política. Luego y analizando la contingencia que vive el país y la necesidad de buscar ser un aporte ante estas realidades y viendo la sintonía que convergencia tenia con estas necesidades, es que opte por acercarme al trabajo que están realizando, inicialmente en la gestión del municipio y finamente como militante”.

-¿Cómo considera que ha sido la labor del concejo municipal y del alcalde durante la pandemia? 

“Creo que cualquier análisis que se realice respecto del actual concejo municipal debe hacer siempre considerando que tras la decisión de televisar las sesiones, este ha sido el consejo más comunicacionalmente expuesto que se conozca. Durante los años que llevamos de gestión creo que como todos hemos tenidos puntos altos como hemos cometidos los errores. No ha sido una gestión fácil, hemos tenido importantes cambios en la mesa, dos concejales nuevos que se fueron sumando en el transcurso de la gestión y en los últimos meses estamos como ciudad enfrentado un escenario tremendamente desconocidos para todos, la pandemia claramente ha afectado  la agenda y lo planificado y nadie podría esperar estar preparados para una crisis de esta envergadura, no obstante esto y comprendiendo la  enorme crisis social el consejo generó los mayores  recursos a disposición para una agenda social propia, que claramente dio una  respuesta  a las primeras necesidad de los vecinos, sabemos que no es suficiente, sabes que debemos hacer más esfuerzos y esperamos que en el corto tiempo con un análisis real de las finanzas del municipio podemos ampliar nuestra ayuda”.

-¿Cuál es la mayor dificultad que usted observar dentro del municipio local? 

“Principalmente las diferentes contingencias que ha enfrentado esta administración, en poco tiempo enfrentamos el estallido social y una pandemia. En este sentido adelantarse a algunas situaciones y no ser tan reactivos. En el caso particular de la pandemia la mayor complicación tiene que ver claramente con la entrega de las ayudas las cuales según opinión de varios concejales ha estado extremadamente centralizada, por lo cual pese a los esfuerzos ha tenido importantes demoras. En términos personales y en el ejercicio del cargo, uno puede ver que legalmente los municipios son instituciones altamente centralizadas en las facultades de los alcaldes y muchas veces uno se siente como un mero agente consultivo siempre condicionados a la voluntad final de los alcaldes, eso es un poco frustrante muchas veces”. 

- ¿Cuál es su futuro político dentro del Frente Amplio? 

“En cuanto a mi futuro debo ser claro en señalar que a la fecha he sido consultado sobre si estoy dispuesto a participar en las próximas elecciones municipales, pero que claramente sobre esta situación yo me encuentro disponible a las decisiones que las bases del partido consideren, y sobre esto dispuesto a trabajar en cualquier función que determinen, si mi experiencia en el mundo municipal de casi 10 años (como funcionario y como concejal) es de utilidad en un nuevo proyecto habrá que estar a disposición”.

- ¿Considera que Arturo Díaz sería un buen candidato alcalde? 

“Honestamente pienso que una administración municipal liderada por Arturo Díaz tendría como principal característica, que dentro del marco que la ley establece, el municipio estaría fuertemente más vinculado a la vida de la gente. En la actual administración hemos visto cómo el municipio ha dejado de ejecutar programas de tipo social, lo importante es que la ciudadanía esté consciente que el municipio es parte de su vida diaria. El municipio tiene mucho que decir, en derechos de infancia, equidad de genero entre otras, pero junto con eso hemos visto con ejemplos en otras ciudades que los municipios pueden ser mucho más de lo que hemos visto y creo que ese debe ser el sello que una futura administración de Arturo Díaz como un municipio de centro izquierda tiene la obligación de tener. Tengo la confianza que la gente sentiría un cambio en el rol del municipio, eso es lo importante”.

- Usted es el presidente de la Comisión de Educación ¿Cómo ve hoy el funcionamiento del Área Educación de la Cormupa?

“Creo que la pandemia puso en evidencia muchas falencias del sistema, que lentamente se están subsanando, hay establecimientos que recién están viendo como iniciar las clases de manera virtual, la escasez de computadores y conexión a internet es enorme en la comuna. Sobre este tema la Corporación nos presentó las cifras hace varias semanas y nos garantizó avanzar en ellos, en la actualidad tu hablas con apoderados y honestamente no tiene como acceder a los contenidos, esto genera incertidumbre y mucha frustración. Junto con esto y como toda situación extrema en la vida estas situaciones igual permiten en alguna medida conocer los compromisos y lamentablemente hay algunas personas que no han estado dispuestas ha estar a la altura de la circunstancia para cooperar sabiendo la importancia de su gestión y las necesidades de nuestros alumnos, ahora igual hay que dejar claro que son los más los que comprenden la importancia de sus funciones y han hecho por lejos mucho más de lo que debían y eso se agradece.  Estamos lamentablemente en condiciones donde claramente los contenidos curriculares pasan a un segundo plano y la contención emocional es lo más importante. Enfrentamos educacionalmente una situación de alta complejidad con grandes incertidumbres, la mayor de ellas claramente es el retorno, el cual claramente no depende en ningún caso de las fechas que las autoridades pretendan imponer, el retorno real al sistema educacional va a pasar únicamente por la confianza que los papas van a tener de enviar a sus hijos al colegio seguros, simplemente por eso”. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad