26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Presidente regional Colegio de Contadores, Adolfo Canales

Bono $500 mil: denuncian caótica puesta en marcha

general
04/08/2020 a las 15:00
Pedro Escobar
1760

Durante todo el día, se multiplicaron las críticas de usuarios que intentaron infructuosamente entrar a la página del SII para saber si eran beneficiarios.

Como caótico y con serios problemas de funcionamiento calificó ayer el presidente regional del Colegio de Contadores, Adolfo Canales, la puesta en marcha del sistema implementado por el Servicio de Impuestos Internos para el pago del bono de 500 mil pesos.

Canales advirtió que el sistema, incluso, arroja errores de cálculo que perjudican a trabajadores de las regiones extremas como Magallanes, al hacer un mal calculo de sus ingresos.

 

-¿Cómo evalúa el funcionamiento del sistema?

“Lo que pasa es que la página web le quedó chica al servicio. Veo dos problemas en esto: Impuestos Internos no tiene la información actualizada de las remuneraciones. Tiene la información del año anterior y como una globalidad y las remuneraciones de este año no las tiene porque ésas se informan en detalle en la Declaración Jurada 1887 que vence en marzo del próximo año”.

 

-Y eso como se traduce.

“Por ejemplo, si tú dices que ganabas millón 200 mil pesos y ahora gano 600 mil pesos, te corresponde por ley el bono porque tu sueldo bajó más de un 30%. ¿Pero cómo va a saber Impuestos Internos cuánto ganas tú hoy, si no tiene esta herramienta?

 

-Pero uno asume que el SII tiene esa información centralizada...

“Exactamente, pero no la tiene, a menos que se la canalice alguna institución como PreviRed o las AFP”.

 

-¿Pero el SII no tiene esa información de PreviRed?

“No la tiene, porque los contadores la informamos en el mes de marzo”.

 

-Entonces el problema es más complejo de lo que parece...

“Ésa es una arista, pero hay otra: qué pasa con los independientes cuyo ingreso depende de los retiros. Y ésos tampoco los conoce Impuestos Internos, pues también los conoce recién hasta el año siguiente con las declaraciones juradas. Por ejemplo, si una persona tiene una IRL, ellos podrían ver su situación a través del IVA, pero no podrían ver lo que pasó con la persona dueña de la IRL que es la afectada... En rigor, la ley está hecha para que yo persona natural reciba el beneficio del gobierno y no la sociedad, pero ¿cómo le demuestro a Impuestos Internos que estoy retirando menos?, a través de la información de la sociedad. Es un círculo raro y que no se comprende”.

-También se ha planteado que el 889 no debiera considerarse ingreso, ya que es una compensación que entrega el Gobierno por el costo de contratar en una zona extrema.

“Así se consideraba hasta antes de la última Reforma Tributaria y por ello ese beneficio no era tributable. Pero después de la última modificación, nos quitaron el beneficio, es decir, nos dieron el 889 pero dijeron ahora es un ingreso como cualquier otro y tributa y si es así hay que considerarlo para las 500 luquitas”.

 

-¿Y eso significa que también podría quedar gente fuera?

“También va a quedar gente fuera”. 

 

-¿Y qué le parece el beneficio en términos globales?

“Confuso, como suelen ser muchas de las políticas públicas donde no se pide propuestas a quienes están encargados de ejecutarlas. Lo mismo ocurrió con la Reforma Tributaria”.

 

-¿Y el proceso?

“Caótico. Ojalá se solucione en las próximas horas y días porque esto tiene angustiada a muchas familias”.

Error

Momentos después, Canales descubriría otro problema. “Hay un error en el modo de calculo de cuánto ganó una persona dependiente (sueldo).   Dice el instructivo que debes reflejar la Renta Total Neta Pagada.  Ésta es la renta tributable”. 

Sin embargo, Canales explicó que en el caso de las zonas extremas que tienen derecho a la rebaja de la Presunción de Zona como beneficio tributario, el sistema arroja un error de cálculo perjudicial para los trabajadores de zonas como Magallanes. “Te va a decir que no te corresponde el beneficio, cuando en realidad sí te corresponde”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad