26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ante aumento de violencia en la zona

Camioneros magallánicos temen transitar por rutas de La Araucanía

general
04/08/2020 a las 08:00
Pedro Escobar
1597

Vehículos incendiados y robados en los últimos años, han llevado a los transportistas regionales a extremar las precauciones en la zona.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, lo dice lisa y llanamente. “Cruzar La Araucanía se ha transformado para nosotros en una película de terror porque cruzar de noche es tentar a la suerte que te quemen un camión. Ya quemaron el camión de un transportista local el año pasado”.

Por lo tanto, lo que han decidido como agrupación es cruzar únicamente de día sin parar de noche en ningún sitio de esa región, con todo lo que eso significa: “Te retrasa, te aumenta el costo, se demoran los días, el producto puede sufrir daños en la cadena de frío” y ni hablar del efecto en el descanso de las tripulaciones al cruzar en esa zona bajo esas condiciones, indica. 

Estrada agregó: “Me parece muy grave que la población quiera tomar la justicia por sus propias manos y las fuerzas policiales tomen palco de esto. Si hay una toma de un edificio público, las fuerzas policiales debieran desalojar en el momento a las personas que están cometiendo el ilícito y no esperar que reaccione la comunidad. Ésa es labor de Carabineros”.

 

- Pero tienen que recibir una orden. Y en Traiguén, el alcalde consideró que ordenar un desalojo empeoraba las cosas.

“No tiene porqué ser mejor, ni peor. Si llego a mi casa y tengo a alguien adentro, lo saco de inmediato y no hago ningún análisis. Pero en Chile se normalizó que cada vez que se toman un edificio público, las fuerzas policiales no actúan porque es una decisión política. Y no quiero generalizar, pero hay políticos que buscan que la policía no actúe y cohíbe a Carabineros, al punto de temer perder su trabajo o, incluso, irse preso. Las fuerzas políticas han cohibido a Carabineros que no se mandan solos”. 

Agregó que “si hay alguien asaltando un banco no se puede tratar a esa persona de un modo especial, el tipo es un asaltante y no importa su origen o su clase, pero eso en todo Chile se perdió, ya no se está haciendo. Es cosa de mirar los edificios incendiados con el estallido social”.

A su juicio, la situación se ha agravado “porque la autoridad ha ido cediendo terreno en los últimos años, desde el momento que el Estado chileno no pudo hacer el censo en esa zona, porque a alguien se le ocurrió que era un estado aparte, me parece que se pierde el estado de derecho en ese caso”.

Agregó que “como representante de la asociación gremial, lo que a nosotros nos incumbe es el tráfico y lo que sugiero es un mayor resguardo en la ruta”.

Asoducam

El presidente de Asoducam, Miguel Cárdenas, expresó: “Es un tema complejísimo que a los camioneros les ha golpeado desde diciembre de 1998 cuando se quemaron los dos primeros camiones en los cerros de Lumaco. De ahí en más, se han quemado 576 camiones. Ha sido un problema que ningún gobierno de turno ha sido capaz de ponerle coto a estas graves situaciones de claro terrorismo”.

 

-¿A su juicio es terrorismo?

“¿De qué otra forma se puede llamar la quemazón a libre albedrío de camiones y además con muerte de conductores? Los camioneros siguen cuando transitan por la Zona Roja que nosotros le llamamos lo hacemos con muchísimo cuidado, siempre en caravana, porque cuando pasa uno solo es peligro inminente de que sea asaltado o quemado”.

 

-¿Pasan en caravana?

“Sí, tenemos orden de transitar de a dos o tres por esa zona... pero ningún Gobierno ha hecho que el Estado de derecho funcione en La Araucanía, que es un foco de guerra total”.

 

- “¿Y qué le parece lo ocurrido este fin de semana?

“Tremendamente grave y peligroso. Es como implantar un Far West. A nosotros en la Zona Roja, nos han robado cuatro camiones este año y nos quemaron otro a nuestro socio Miguel Salazar, hace algunos años. Hoy día, hay claro terrorismo en La Araucanía y eso lo sabe todo el mundo. Algunos hacen eufemismos, pero que estén tomando las municipalidades, las estén quemando, se estén enfrentando entre civiles, tirando árboles a libre albedrío en la carretera, se esté quemando fundos y sectores industriales, es un claro terrorismo que no tiene parangón.

Agregó que “Esperemos que el Gobierno logre mitigar esta situación muy compleja. Creo que se debe conversar con todos los actores pertinentes para aislar al terrorismo, juntando a los representantes mapuches, industriales, camioneros, Carabineros, la PDI y al Gobierno, pero parece que poco o nada se ha hecho al respecto”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad