20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Además reforzó a varios clubes en la Liga Sudamericana.

Jorge Soto: un embajador del básquetbol magallánico a nivel de clubes y selecciones nacionales

deportes
04/08/2020 a las 19:37
Christian Gonzalez
2216

El “Pistolero” fue el invitado de “Ídolos del Deporte”, donde conversó y recorrió toda su extensa trayectoria deportiva.

Es uno de los grandes basquetbolistas que ha traspasado la frontera de la región de Magallanes para sobresalir a nivel nacional y ser un destacado y referente del seleccionado chileno, como así también reforzado a grandes equipos nacionales que salieron a competir en el concierto sudamericano. Mostrando su capacidad y puntería, nos referimos a Jorge “Pistolero” Soto, quien durante el fin de semana fue el invitado estelar de “Ídolos del Deporte”, programa conducido por Christian González y transmitido a través de todas sus señales por Pingüino TV, en donde el “Pistolero” se refirió a sus inicios en el deporte, su llegada al básquetbol nacional, su extensa y exitosa carrera a nivel de clubes y selecciones, vivencias y experiencias, que le dejó una etapa importante de su vida dentro del rectángulo de juego.

- Hola Jorge, que bueno poder volver a estar en contacto contigo y saber que estas muy bien, cuéntanos, ¿Qué ha significado estar viviendo todo este tiempo de la pandemia en Osorno?
“Ha sido complicado para todos, estar encerrado en casa, en mi caso con teletrabajo y cuidándonos todos y por supuesto siguiendo las medidas protocolares impuestas por las autoridades de salud y de gobierno”

-Pasando al rectángulo de juego, ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte, en especial en el básquetbol?
“Bueno, mis inicios en el deporte, tienen relación con mis estudios básicos que fueron en el Instituto Don Bosco, ahí empecé haciendo básquetbol, deporte que al tiempo después lo deje y fluyo la motivación por el balonmano, donde me entregó la posibilidad de poder desarrollarlo de buena forma y competir a nivel escolar, además de  torneos patagónicos donde pudimos competir con los equipos argentinos”.
“En un momento que viaje al norte de vacaciones me pegue una estirada (sonríe), y crecí bastante lo que me llevo al tiempo después a retomar el básquetbol y comencé a jugar por el club Salesianos en el mítico gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes”.
“El año 92 viajo a reforzar al cuadro de Sokol de Antofagasta al Campeonato de básquetbol del Domani, donde no pudimos pasar a la segunda fase del torneo y quedando eliminados. Esto significó que los equipos clasificados podían reforzarse para la fase final y podían pedir refuerzos de los equipos que habían quedado en el camino, y en mi caso se dio que me pidió como refuerzo, el cuadro de Petrox Talcahuano, donde ahí comienza mi historia más competitiva, al quedarme con ello ya en su equipo adulto estelar y comenzando a ganarme un puesto de titular ese mismo año, en uno de los equipos en su momento más importantes de Chile, obteniendo esa temporada el titulo de campeón nacional, y que nos llevó a participar del sudamericano de clubes campeones en Uruguay ese mismo año 92 y que volvimos a repetir el año 93 en Brasil y el 94 en Córdova- Argentina, donde jugamos Liga Sudamericana y además nos tocó pillar un Panamericano de clubes campeones”.

-¿Cómo continuó y se fue dando tu carrera basquetbolística?
“El año 1995, me voy a jugar a Unión Deportiva Española de Temuco, donde se logra armar un equipo muy joven con un técnico argentino que apostó a un proceso con gente de menor edad, pero con hambre de ganar y se izo un muy buen torneo a pesar de todos los pronósticos, en un año muy bueno, muy bien trabajado y que logramos llegar hasta la semifinal de la Liga Nacional”.
“Ese mismo año fui llamado  a la selección nacional adulta para ser parte de una gira que se desarrollo en Sao Paulo- Brasil  y más tarde a Miami, Estados Unidos”.
“Algo que para muchos podrían pensar que disfrutamos y paseamos en casi mini vacaciones, pero nada de eso fue, al contrario, entrenábamos todo los días y con exigentes calendarios de partidos que nos dejaba muerto al termino del día”.
“Ese año 1995, participamos de un sudamericano de selecciones adultas que se llevó a cabo en Montevideo –Uruguay y a pesar que igual los resultados no se dieron una vez más, si los técnicos rivales de los otros países, reconocieron que éramos otro Chile, más protagonista y mejor trabajado para la competencia”.

-Durante los años 1996 y 2003 tuviste cada año un gran desafío por enfrentar tanto a nivel de clubes, como de selecciones, Cuéntanos un poco lo que fue vivir cada año de esos.
“Bueno el año 1996 nos toca viajar a Paraguay, con la selección adulta, un nuevo grupo y nuevamente con resultados que no nos acompañaron a pesar de jugar bien”
“El año 97 nos tocó jugar Liga Sudamericana, En Lima (Perú), Franca (Brasil) y Olavarría (Argentina).
En 1998, nuevamente Liga Sudamericana esta vez en Tarija (Bolivia), el 99 selección adulta e el campeonato de Bahía Blanca, donde jugó y destacó “Manu” Ginobili, el 2000 nos toca Liga Sudamericana en Valencia (Venezuela), Liga Sudamericana en Lima (Perú), el 2002 y el 2003 selección adulta en Montevideo,  (Uruguay).

-¿Que significó en tu vida todas estas experiencias internacionales?
“Sin duda maravillosa, tener cada año un gran desafío para competir tanto a nivel de clubes o selecciones en este ámbito, es un gran bálsamo de motivación para todo lo que venía más adelante en su momento y ver todo lo que significó y recorrer y viajar era premio al esfuerzo y la constancia”.
-¿Que significó Provincial Osorno en tu vida?
“De los clubes y títulos que mas marcaron, tanto en lo deportivo, como lo personal y del cariño recibido de su gente, fueron como te dije,  años maravillosos y donde de local jugamos torneos y finales muy importantes e imborrables”.

- Además de lo clubes ya nombrados, jugaste y ganaste cosas importantes en varios equipos más, ¿cuéntanos un poco de eso?.
“Bueno el 96 me voy a jugar a la Universidad de Concepción, el 97 arribo a Español de Talca, y el 98 en adelante a Provincial Osorno, hasta el 2005, cuando decido irme a Deportes Valdivia, para jugar del 2006 al 2007 y 2009 en Deportes Castro”.
“Son todas buenas experiencias, nuevos camarines, nuevos grupos, desafíos diferentes, momentos buenos y de los otros  también, pero que te van dejando enseñanzas, experiencias, amigos y buenas amistades, cada club es una historia diferente y de todos tengo muy lindos recuerdos”.

-Dejémosle en el cierre un saludo a la gente de Magallanes.
“Primero que nada gracias a ti y a toda la gente de Pingüino Multimedia, un abrazo para toda la gente de Magallanes, del deporte , del básquetbol, mis familiares, excompañeros,  mis amigos y amistades, cuídense mucho, respeten los protocolos de pandemia, para que podamos salir todos juntos y pronto, de todo esto que estamos viviendo, abrazos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad