25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

La etología y la crisis actual

columnistas
04/08/2020 a las 14:57
1037

ROSA MARTÍNEZ, SICÓLOGA

No existe ninguna duda que estamos insertos en medio de profunda crisis, solo comparable con la de aquellos periodos históricos que anteceden o que conforman  una revolución. Una de las diferencias respecto a otras épocas, son los nuevos actores sociales que han surgido en este último tiempo  como son: los analfabetos digitales, las mujeres en un nuevo rol y los ancianos que han ido en un franco aumento, etc.

Si bien es ciertos todos de una u otra forma tenemos conciencia de lo que vivimos, se detecta una  carencia de propuestas viables acerca de cómo salir de esta situación y como encauzar a la región y al país hacia la senda del progreso y desarrollo de una manera que  favorezca a todos los integrantes de la población. Tal vez  algunas ideas o nociones  para construir lo recién señalado,  pueden surgir  de la  Etología, la cual es una ciencia que estudia el comportamiento animal. Libros  de Gestión y Administración de Empresas, suelen dan a conocer ejemplos  del comportamiento animal para ser imitados y con el fin de mejorar  las organizaciones.

Hay animales (al igual que el ser humano) que viven en sociedades. Tenemos por ejemplo a las abejas quienes  tienen  una estructura social muy definida, al interior de la colmena están los  roles claramente establecidos como: la reina, las obreras y los zánganos. Por otra parte, las hormigas demuestran cómo el trabajo en equipo,  la asignación de funciones son esenciales para la supervivencia. Además, como símbolos del liderazgo se  exhiben   imágenes de  animales alfa como: los leones, caballares o  los lobos,   enfatizando  su energía y fuerza vital. También en la naturaleza hay hembras que ejercen el rol de  liderazgo como la matriarca en los elefantes.

En una crisis tan grave como la que vivimos, donde se generó  una   fractura de la estructura social  todo está cuestionado o invalidado. Por ello   resulta imprescindible que surjan nuevos líderes. En la naturaleza  el líder es un animal experimentado  y cuya principal función es velar por  la sobrevivencia del grupo. Además, no actúa como un ser solitario, el animal  alfa actúa en  conexión con sus congéneres.  Por otra parte, resulta pertinente dar a conocer  lo que  el mago Merlín le contestó a su discípulo Arturo cuando le consulto sobre el líder: ¨ Tiene que ser un hombre virtuoso, con valores, principios y carácter". De igual forma,  habría que agregar  lo que  ya  se ha señalado respecto a esta temática: los líderes son aquellos que traen a la luz nuevas ideas y articulan una visión que inspira a los otros a actuar”.

 Aparte de  líderes, resulta imperativo  la creación de una hoja de ruta o un  programa detallado para la consecución de  objetivos  .Igualmente se requiere la propuesta de una nueva estructura social que sea capaz de insertar y representar  a los nuevos actores sociales  que en la actualidad están marginados como son: los ancianos, los analfabetos digitales y las mujeres en un nuevo rol.  Para finalizar, cabe señalar que en las sociedades  animales todos tiene una función  que cumplir y  nadie sobra o está de más.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad