19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Campeón con Palestino y Universidad Católica.

Marco Antonio Cornez : “Un arquero goleador de la década de los 80 y 90”

deportes
04/08/2020 a las 19:09
Christian Gonzalez
2831

Llegó a ubicarse entre los arqueros más goleadores del mundo, detrás de Chilavert, Higuitas y Campos, además de defender la camiseta nacional en innumerables ocasiones.

Fue uno de los grandes arqueros goleadores que ha tenido el fútbol chileno en toda su historia, por la capacidad  y talento para marcar goles mediante lanzamientos penales, lo cual en alguna época de su historia, lo clasificó cuarto en el mundo, detrás de los consagrados Jose Luis Chilavert, (Paraguay), René Higuitas, (Colombia) y Jorge Campos, (México), nos referimos a Marco Antonio Cornez.
El portero nacido en Vaparaíso, que desde muy pequeño llamó la atención por su capacidad para el atletismo, sobre todo en las pruebas de velocidad,  donde cerca de los 13 años ya estaba viajando a la capital para integrarse a las inferiores de Universidad Católica.
Sin embargo, después su carrera futbolística lo llevó a desembarcar en el cuadro de Palestino, donde debuta en el primer equipo  a los 15 años, el año 1975, sin embargo la temporada 1978-1979, es parte del plantel del cuadro de Colonia, que obtuvo el título de campeón  del fútbol chileno, capitaneado por Elías Figueroa, y venciendo en la final a Colo Colo.
En la década de los 80, Marco Antonio Cornez Bravo, obtiene el título de campeón de la Copa República en 1984, con Universidad Católica, mismos conseguidos como campeón del fútbol nacional junto al cuadro cruzado en los años, 1984 y 1987.
En el tema de la selección chilena, Marco Cornez fue parte de la selección chilena que participó del mundial de España 82, siendo más tarde nominados a las Copa América de 1983, 87, 89, 91, 93 y 1995 en Uruguay.
El pasado jueves el portero goleador del fútbol chileno fue el invitado de Zona de Amistad, transmitido por Facebook Live de zonadeamistad y Facebook Live de diario El Pingüino, bajo la conducción de Christian González y donde juntos recorrieron la trayectoria deportivo de este gran portero.

Marco Antonio Cornez
Arquero, exseleccionado chileno

-Hola Marco, ¿Cómo has estado viviendo esta complicada situación producto del Coronavirus?
“Hola Christian, primero que nada muchas gracias por acordarte de mi persona y trasladarnos un rato a Magallanes y tener comunicación con toda su gente”.
“Bueno, referente a tú pregunta, estamos en casa, encerrado, cuidándonos mucho, igual ya aburrido (sonríe), pero siguiendo muy responsablemente los protocolos de salud dispuestos por las autoridades”.

 -¿Tus inicios en el fútbol?
“Mis inicios son, como te conté antes, un rápido pasar por el fútbol escolar en Valparaíso, (después el atletismo), donde me vieron y me ofrecieron traerme a jugar en las cadetes de Universidad Católica.
Tras un año y algo de estar ahí, me voy a Palestino y debuto a los 15 años en el primer equipo, con ello subo al plantel de honor y suplente del “Loco” Araya, donde el año 1978-79, obtuvimos el título de campeón del fútbol chileno, de la mano del gran Elías Figueroa”.
“Y digo de la mano de Elías, porque venía recién llegando a Chile desde Brasil, con otro ritmo, otra experiencia, otro nivel. Como anécdota te voy a contar, que cuando llegó Elías al equipo, nos preguntó cuantas veces entrenábamos a la semana. Y nosotros en ese entonces, se entrenaba días por medio, un rato en las mañanas y si jugabas el día sábado retomabas las prácticas hasta el próximo martes,”.
“Así que vino Elías y nos dijo, en Brasil yo entreno todos los días, y eso es lo que tenemos que hacer aquí en Chile, y comenzamos a entrenar todos los días y sin duda fue una temporada muy importante para nosotros y para Palestino, porque finalmente obtenemos el título de campeón, junto a un plantel de grandes jugadores”.

-¿Qué significó tu paso por Universidad Católica?
“Es un gran equipo donde viví temporadas importantes desde el año 84 hasta el 90, donde conseguimos buenos resultados, campañas importantes en Copa Libertadores, titulos nacionales y con grandes planteles de jugadores, buenos amigos y grandes recuerdos”.

 -¿Qué significó tu paso por la Selección Chilena? 
“La primera vez que integré la selección chilena fue preparatorio para el mundial de España 82, donde compartí puesto con dos grandes arqueros como Mario Osben y Oscar Wirth, una tremenda experiencia ganada durante el trabajo previo al mundial, partiendo por las eliminatorias y durante el mundial”.

 -Marco, cuéntanos la anécdota del partido entrenamiento en el mundial de España, donde marcaste tres goles 
“Jajajaja, es una anécdota que siempre la gente mas ochentera del fútbol se acuerda. El técnico de aquel entonces “Lucho” Santibáñez, desarrollaba estos partidos de entrenamiento, dos equipos  y jugaban al arco Osben por un lado y Wirth en el otro y yo como era rápido, me mandaba a jugar de centro delantero, a lo que en ese partido que estábamos haciendo de entrenamiento marqué tres goles a la vista de dirigentes del club español donde estábamos entrenando , lo que al término de la práctica, me estaban esperando para conversar conmigo ya que le había interesado como delantero (sonríe)  y yo le digo,  no si soy el tercer arquero, jajaja “.

-¿Qué marcó la selección chilena en tu vida?
“Un orgullo. Estar ahí es lo más motivante para todo jugador. Participé de varios procesos o desafios y conocí y compartí con grandes jugadores y amigos, mira fui llamado el 81 y la última convocatoria fue en 1995, entonces orgullo y lindas experiencias.

-Marco, dejémosle un saludo a la gente de la región de Magallanes.
“Un abrazo grande para toda la gente de Magallanes,  tengo grandes recuerdos, tremendos amigos como Mario Galindo y Wladimiro Mimica y otros más, la gente es maravillosa y cariñosa y eso se agradece. Abrazo para todos , cuídense mucho y gracias a ti Christian y a Pingüino Multimedia por acordarse de mi y promover de gran manera el deporte regional y nacional, saludos y abrazos a todo Magallanes”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad