26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Decidió entregarse ante Carabineros

Envían a la cárcel a imputada por apuñalar por la espalda a su hermana y dejarla al borde de la muerte

policial
07/08/2020 a las 09:00
Pinguino Web 1
7909

La defensa de Alicia Mansilla Quinchamán sostiene que al momento de la agresión, su representada ya no se encontraba en el lugar de los hechos, motivo por el cual no se enteró de lo que le pasó a su hermana hasta ayer, por lo que decide dar aviso a los funcionarios policiales. Lanzó sus dardos en contra de la pareja de la víctima, quien registra un nutrido prontuario delictual.

Un confuso episodio ocurrido durante la mañana del miércoles dejó luchando entre la vida y la muerte a una mujer, quien tras un “carrete” en su casa fue atacada por la espalda con un arma cortopunzante, y donde la principal sindicación que ella alcanzó a hacer, antes de ser intervenida quirúrgicamente, es en contra de su propia hermana de 31 años.

Efectivamente, personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) del Carabineros, tras una orden de detención emitida por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, concurrió en reiteradas ocasiones hasta el domicilio de la presunta sospechosa, siendo recibidos por otra persona que negó todas las veces que la mujer estuviese allí. Hasta la mañana de ayer, cuando la misma sindicada se contactó con los funcionarios policiales para “entregarse”.

Durante esta tarde, se llevó a cabo la audiencia de control de detención, y según los antecedentes narrados por el fiscal Oliver Rammsy, los hechos acontecieron la madrugada del pasado miércoles 5 de agosto, en un domicilio de Ignacio Carrera Pinto donde residía la víctima de iniciales M.A.M.Q., lugar donde se realizó una reunión en la que participó la afectada junto con su hermana –en este caso la imputada, identificada como Alicia del Carmen Mansilla Quinchamán, y unos amigos entre los cuales estaba el novio de la víctima.

La junta se extendió hasta altas horas de la mañana y casi llegando al mediodía se generó una discusión debido a que eventualmente la víctima junto a su pareja habrían agredido a una amiga de la imputada, situación que se vio agravada producto de la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que detonó en que la imputada se premuniera con un cuchillo con el cual le asestó una puñalada por la espalda a su familiar directo, con el ánimo y la intención de ultimarla.

En riesgo vital

Este ataque le provocó a la mujer afectada una herida cortante torácica neumotórax izquierdo penetrante, que conforme al dato de atención de urgencia fue considerada como de riesgo vital, y que requirió su inmediata intervención en el Hospital Clínico de Magallanes, lugar donde fue operada para salvar su vida, manteniéndose actualmente internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Debido a lo anterior, la agresora desapareció, motivando que la Fiscalía solicitara una orden de detención, con el fin de las policías pudieran dar con el paradero de la mujer. Sin embargo, 24 horas después, la imputada decidió contactarse con Carabineros con el fin de entregarse para enfrentar a la justicia, siendo detenida en su mismo domicilio.

En este contexto, el Ministerio Público solicitó el encarcelamiento de Mansilla Quinchamán, indicando que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y de su propia hermana, para lo cual dio a conocer los testimonios tanto del médico de urgencias que atendió a la persona herida, como de quienes intervinieron en la riña.

“Ella utilizó un arma cortopunzante con el cual lesionó gravemente a su hermana con la intención que va más allá de simplemente lesionar. La herida sería vital si no hubiese habido intervención de una tercera persona”, expresó el persecutor.

Otra versión

Por el contrario, la defensora penal Vania Cáceres se opuso a lo pedido, manifestando que de los antecedentes expuestos en la audiencia no se desprende que efectivamente su representada haya sido quien le propina estas lesiones a su hermana, asegurando que al iniciarse la discusión, Alicia había salido del inmueble para buscar ayuda luego que tanto la pareja de la víctima como ésta misma se encontraban golpeando a su amiga, llegando con la madre de ambas, para luego ser expulsada de la casa de su hermana y hacer su vida normal, sin enterarse que ésta había sido apuñalada.

Precisamente, la abogada apuntó sus dardos en contra del pololo de la mujer herida como quien sería el responsable del hecho de sangre, indicando que éste registraba un nutrido prontuario delictual además de episodios de violencia en contra de la víctima.

Tras serle otorgada la palabra en audiencia, la imputada manifestó: “Yo no le hice nada a ella, yo no la toqué. Solamente le dije que dejara a la Susana (su amiga) porque ella estaba tirada y le estaban pegando. Después llamé a mi mamá y le dije que vaya a la casa de mi hermana. Mi mamá fue y le dice al pololo de mi hermana que por qué estaba armando tanto escándalo. Ahí mi hermana empuja a mi mamá, y nos fuimos. Ella (la víctima) se quedó con su pololo y otros chicos más”.

Considerando, la gravedad de la pena asignada al delito, el vínculo de parentesco, el hecho de haber huido del sitio del suceso y no haber aparecido 24 horas después, el magistrado Juan Villa decretó la prisión preventiva para la imputada, estableciendo un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad