19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Aseguran que estaría confeso

Capturan a sujeto que habría encerrado a su hermana para luego quemar su vivienda en la población Carlos Ibáñez

tribunales
10/08/2020 a las 10:00
Pinguino Web 1
6963

La tarde del sábado se registró un devastador incendio que arrasó con un domicilio de calle Alcalde Vicente Kusanovic. Tras instruir la toma de algunas declaraciones, el fiscal Manuel Soto logró identificar al presunto autor, quien sería el hermano de la propietaria de aquel domicilio, a quien habría intentado atentar contra su vida.

A las 20:30 horas de ayer, efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros lograron capturar a un hombre quien presuntamente sería el autor del incendio que devastó la tarde del sábado a una vivienda emplazada en calle Alcalde Vicente Kusanovic N°744, en la población Carlos Ibáñez. Sin embargo, este siniestro tendría detrás un oscuro propósito, que sería aparentemente acabar con la vida de su propia hermana, propietaria de dicho inmueble, a quién habría encerrado minutos antes en aquel domicilio.

El episodio se suscitó posterior al incendio, cuando María Velarde Pérez, quien sería la dueña de la vivienda, sindicó a su hermano –quien fue arrestado- Juan Francisco Velarde Pérez como el autor de serias amenazas de muerte y que él quemaría la casa, razón por la cual durante la mañana de ayer debió comparecer en audiencia de control de detención por el delito de amenazas simples y de infringir la cuarentena.

Formalizado por amenazas

En dicha formalización, el fiscal a cargo de la causa, Manuel Soto, dio a conocer los cargos que se le imputaban, relatando que a eso de las 16.30 horas del sábado cuando el sujeto de 59 años se encontraba en compañía de su hermana al interior del domicilio de esta última, momento en que comenzó a insultarla para luego premunirse con un machete con el cual le señaló: “con éste te voy a cortar, te voy a descuerar, voy a hacer una peluca con tu pelo y te voy a matar”.

Posterior a aquello, el imputado se dirigió hasta el patio de dicha propiedad y comenzar a señalar que iba a quemar la casa, expresando: “será mejor que arranques”. No obstante, a los minutos después se produjo el voraz incendio que destruyó la vivienda por completo.

Tras lo anterior, Juan Velarde huyó del lugar, mientras que la víctima solicitó la concurrencia de Carabineros por el temor causado por las amenazas de su hermano, siendo detenido a las 18.45 horas del sábado, mientras transitaba por la vía pública, específicamente en la intersección de las calles Juan Ladrilleros con José Galindo, sin portar con un salvoconducto debido a la cuarentena obligatoria que se estableció en Punta Arenas que rige cada fin de semana.

Cabe señalar que en esta audiencia no fue formalizado como autor del incendio, ya que el Ministerio Público aún no contaba con todos los antecedentes para formular cargos por dicho ilícito. Asimismo, a modo de darle protección a la hermana del imputado, se decretó las medidas cautelares de prohibición absoluta de acercarse y mantener cualquier tipo de contacto con ella, además del arraigo regional, justificando que Velarde Pérez registraba condenas por delitos de manejo en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.

Causas vigentes

Antes de concluir la audiencia, el persecutor solicitó oficiar a la sección de psiquiatría del Hospital Clínico de Magallanes, para que se pudiera remitir algún informe respecto a posibles atenciones médicas por parte del sujeto, debido a que la propia víctima no es de la región y solo venía a Magallanes a constatar la situación psiquiátrica del imputado.

Asimismo, se revisó a lo menos cuatro causas vigentes en su contra, siendo la más importante una por el delito de daños, en que el sujeto había sido condenado a la reclusión nocturna domiciliaria, sin embargo, éste se encuentra en situación de calle, y no pudo aportar un domicilio para el cumplimiento de aquella medida, lo que generó que la audiencia se extendiera por casi una hora en la cual el fiscal pretendió revocar dicha pena sustitutiva, a lo cual se opuso la defensora Vania Cáceres.

Incluso, en un momento dado, hastiado por la duración de la audiencia mientras el magistrado Villa le daba a conocer su situación procesal, llegó a insultar al juez, siendo reprendido por éste mismo, para finalmente quedar en libertad.

No obstante, a eso de las 14.20 horas de la jornada dominical personal de la SIP recepcionó un llamado del fiscal Manuel Soto, en donde se les instruyó efectuar diversas diligencias relacionadas con la denuncia del referido incendio, debido a que el acusador contaba con nuevos antecedentes, por lo que los policías concurrieron hasta donde se encontraba María Velarde para que proporcionara una nueva declaración.

Precisamente, en este último testimonio, la mujer develó que su hermano la encerró en contra de su voluntad en la casa incendiada, indicando que éste había intentado matarla.

Debido a lo anterior, el Ministerio Público le solicitó al referido juez dictar una orden de detención en contra del mismo imputado que horas antes había enfrentado a la justicia, pero esta vez siendo sindicado por los delitos de incendio y homicidio en grado de frustrado.

Fue así que los efectivos de Carabineros, tras una intensa labor de búsqueda durante la tarde dominical, lograron a eso de las 20.20 horas dar con el paradero de Juan Velarde, quien fue detenido y anoche habría prestado declaración ante los policías en las dependencias de la Primera Comisaría de Punta Arenas. Según indicaron fuentes extraoficiales de la misma institución a este medio, el individuo estaría confeso.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad