27 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
La población que se encuentra en etapa infectante es de 137 por 100 mil habitantes

La tasa de casos activos fue el indicador que obligó a Punta Arenas a volver a cuarentena

regional
10/08/2020 a las 12:00
Jesus Nieves
3941

La jefa de Salud Pública en Magallanes, Vivian Garay, explicó que este indicador junto con la ocupación de UCI regional, son los que tienen mayor relevancia para el Ministerio de Salud. Para dejar la cuarentena, debe haber una disminución sostenida por 2 semanas.

Hoy Punta Arenas salió de su primer fin de semana de cuarentena desde el 7 de mayo cuando finalizó la misma instrucción de ese período. Durante estos primeros dos días de notificaron 76 casos, pero eso no significa que los casos correspondan al fin de semana. 

La capital regional es la única comuna de la Región de Magallanes que se encuentran en confinamiento durante los fines de semana debido a la brusca alza de casos de los últimos días, las reuniones sociales y el brote de las pesqueras que han sido los factores principales. 

La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Vivian Garay, entregó los datos epidemiológicos de la Región de Magallanes a todos los concejales de la comuna, para detallar por qué se había retrocedido a la etapa de Transición. 

Los dos indicadores que el Ministerio de Salud toma con mayor relevancia, son la tasa de casos activos y la ocupación de camas UCI a nivel regional, éste último es de 12,1% de acuerdo con el último reporte. 

La tasa de casos activos en la región que es el número real de casos positivos de Covid-19 que se encuentran en etapa infectante en relación con la población total regional y comunal, es de 137 por cada 100 mil habitantes. Para volver a la etapa de Transición debe haber una disminución sostenida en 2 semanas. 

En el caso de la RE regional -que es la velocidad de contagio- es de 1.4. En palabras simples, en Magallanes por cada persona contagiada se están enfermando cuatro personas, y el indicador del Plan Paso a Paso en todas sus etapas debe ser menor a uno. El RE comunal es de 0,93.

“La tasa de casos activos fue el indicador que nos llevó a retroceder (…) y el porcentaje de casos nuevos que vienen de contactos estrechos en seguimiento. Este un indicador que el ministerio solicita y lo monitorea, la idea es tener más de 60 por ciento”, explicó Garay. En Punta Arenas es de 34 por ciento.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios