25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El ítem más preocupante es la reducción de casos de -10 por ciento en dos semana

Magallanes no cumple tres criterios claves para el desconfinamiento: alto riesgo de volver a cuarentena

cronica
13/08/2020 a las 09:00
3925

La región más austral de Chile es la tercera con mayor cantidad de test por cada millón de habitantes, ese es el único criterio que -por ahora- cumple. En la positividad de exámenes y ocupación de camas UCI, está a un paso de lograrlo.

El estudio semanal del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ClapesUC) es claro: Magallanes no cumple con tres criterios para seguir avanzando en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal).

Y esos mismos criterios fueron los que hicieron que -principalmente Punta Arenas- esté en cuarentena móvil los fines de semana y días festivos. 

En la reducción del número de casos que debe ser inferior a -5% en una semana, Magallanes tiene un 34,6 por ciento. En el mismo ítem, pero de -10 por ciento en dos semanas, tiene un 245,1%. Y en casos por millón de habitantes tiene 198,9, y esto tiene que ser menor a 40 (ver cuadro).

Lo que hasta ahora ha hecho que la región no entre a una cuarentena total, es la baja ocupación de camas UCI en el Hospital Clínico de Magallanes que de acuerdo con el estudio, debe ser menor o igual a 60 por ciento, aunque esta es de 65 por ciento cumple con la positividad de exámenes que debe estar entre 10 y 9 por ciento, la de la región más austral del país es de 9 por ciento. Por eso ambos recuadros están en amarillo. 

El único requisito que cumple Magallanes es en el test por millón de habitantes que debe ser mayor o igual a mil, en este caso es de 2.619, siendo la tercera región del país con mayor cantidad de test por millón de habitantes solo por detrás de Arica y Parinacota con 2.657 y Los Lagos que tiene 2.641 en test promedio móvil semanal. 

En el contagio por millón de habitantes, Magallanes también está entre los primeros cinco (199), por delante de ella se encuentra Antofagasta, Arica y Parinacota y Atacama. Con 203, 388 y 432 respectivamente. 

El peak fuera de PUQ

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dice que el momento que está viviendo la capital regional lo pueden sufrir otras comunas del país, y considera que Santiago -que salió de cuarentena- puede pasar por lo mismo. 

Agrega que es importante que todas las personas refuercen sus medidas de higiene para que la capital regional no vuelva a entrar en cuarentena. “Si hubiese una enciclopedia de cómo superar estas cuarentenas, ya la hubiésemos comprado”, dijo Radonich a Publimetro. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad