19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Aplicación de realidad aumentada invita a aprender sobre las especies exóticas invasoras

cronica
17/08/2020 a las 18:00
Pinguino Web 1
1455

Proyecto GEF Castor

En tiempos de pandemia, es una situación que invita además a reflexionar acerca de los riesgos de las invasiones biológicas en distintos ambientes y ecosistemas. Una invasión biológica es el fenómeno en el cual una especie introducida se asienta en un determinado espacio geográfico en el cual antes no se encontraba.

En Magallanes, según lo determinó el Catálogo de Especies Exóticas Asilvestradas / Naturalizadas en Chile, se identificaron 253 especies exóticas invasoras, tanto vegetales como animales, cuya presencia causa severos impactos en los ecosistemas: destrucción de ambientes, disminución de biodiversidad, trasmisión de enfermedades, entre otros.

“Comprender la amenaza que las invasiones biológicas representan para el medioambiente, es de vital importancia para proteger el patrimonio natural de la Región de Magallanes, y para ello es necesario aprender a reconocer estas especies, así como también valorar y reconocer las especies nativas de nuestra región” señala Felipe Guerra, coordinador nacional del proyecto GEF Castor, iniciativa que tiene como objetivo definir una estrategia para manejar la especie invasora, que con su acción facilita el asentamiento del visón y la rata almizclera.

“No confundas” es el nombre de una aplicación para teléfonos móviles que desarrolló el proyecto, y que permite aprender a conocer estas especies, aprovechando las posibilidades de la tecnología 3D y la realidad aumentada. Al descargarla, es posible ver a los animales desplegarse en tres dimensiones, como si formaran parte del lugar donde se encuentra el usuario del teléfono. “Se trata de una experiencia muy entretenida, en la que se ha procurado presentar las características más distintivas de cada animal, al mismo tiempo que se fortalece el aprendizaje con una breve guía de identificación” detalla Felipe Guerra.

Al utilizar la App, es posible distinguir cuáles son las especies nativas de la Patagonia, y cuáles son las invasoras y dañinas para estos ecosistemas. “Se trata de una experiencia interactiva muy entretenida y visual, ideal para aprender en familia en estos tiempos de pandemia”, destaca Felipe Guerra.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad