25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Mesa Regional de ADN-Codis exhibió avances pese al Covid-19

Funcionarios regionales del Servicio Médico Legal serán capacitados para tomas de muestra de ADN

regional
17/08/2020 a las 09:00
Pinguino Web 1
1415

Según indicó el director regional del SML, Dr. René Castro, este proceso permitirá alimentar al Registro Nacional de ADN, y así poder apoyar en caso de contingencias.

Su segunda reunión del año, tras constituirse el pasado 13 de enero, compartió la Mesa Regional de Coordinación Interinstitucional de ADN-Codis y Verificación de Identidad, dirigida por el seremi de Justicia y DD.HH., Fabián Mella, y que integra a los distintos servicios vinculados al funcionamiento del Sistema Nacional de Registro de ADN.

Esta instancia opera en base al denominado Sistema de Índice Combinado de ADN, software especializado implementado por un convenio con el FBI de Estados Unidos y el SML, el cual permite colaborar en los procesos penales, a través de una base de datos que se construye y queda disponible en los procesos investigativos penales.

El objetivo de la actividad apunta a coordinar el correcto funcionamiento a nivel regional de esta herramienta regulada por la Ley N°19.970, que permite realizar búsquedas genéticas en forma masiva a nivel de los distintos tipos de registro que integran el Sistema Nacional de Registro de ADN.

Al respecto, el titular regional de Justicia, Fabián Mella, destacó esta coordinación permanente con el propósito de verificar un funcionamiento regular, especialmente en este tiempo de pandemia, de manera de identificar eventuales nudos críticos para perfeccionar el registro.

La sesión contó con un detallado estado de avances en materias del Registro Nacional de ADN a nivel nacional, por parte del director regional del Servicio Médico Legal (SML), doctor. René Castro, quien dio cuenta de las instituciones involucradas en cada uno de los registros, con la existencia de siete laboratorios acreditados a nivel nacional, correspondientes a Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).

Entre las mejoras desarrolladas como servicio este año, frente a problemáticas y desafíos –a los que se sumó el actual Estado de Catástrofe-, relevó un uso optimizado de horarios y espacios para proceder a la toma de muestra e implementación del sistema biométrico. Esto, además de capacitar a un grupo de funcionarios del SML sobre el proceso para desarrollar las tomas de muestra que permitan alimentar al Registro Nacional de ADN, y así poder apoyar en caso de contingencias.

En relación a meses atrás, el profesional forense valoró el poder suplir hoy los requerimientos de registros de ADN y aprovechar el recurso humano sin limitar el actuar de sus funcionarios, a través de un organizado sistema de trabajo con los debidos resguardos para el personal y usuarios.

A su vez, el seremi destacó el informe del SML con acento en las modificaciones realizadas a las instalaciones del servicio, para separar a funcionarios y usuarios y mejorar normas de protección y bioseguridad, redundando en aprovechar mejor los espacios, principalmente para el proceso de toma de muestras (sangre o saliva). Subrayó especialmente la reorganización del SML en su forma de trabajar frente al Estado de Catástrofe, para poder mantener sus labores tanatológicas, peritajes clínicos de urgencia (sexológicos o de lesiones), de investigaciones judiciales y exámenes de laboratorio.

Al respecto, la Ley N°19.970 determina las facultades y competencias de los diversos actores que intervienen en el sistema, siendo un instrumento de relevancia para la investigación criminal, al contribuir al sistema de Justicia y a las políticas de seguridad pública. Sobre la base de huellas genéticas determinadas en investigación, la mencionada norma dispuso la existencia de cinco diferentes registros para el ingreso de datos: de condenados, de imputados, de evidencias y antecedentes, de víctimas y de desaparecidos y sus familiares.

En tanto, integran la Mesa Regional ADN-Codis: el seremi de Justicia y DD.HH., la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Carabineros, PDI, Fiscalía Regional, Servicio Médico Legal, Gendarmería, Servicio Nacional de Menores (Sename) y Registro Civil e Identificación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad