El estrés y agotamiento por parte del personal médico es incomparable. Han estado cara a cara contra el virus durante casi 5 meses, tratando de hacer su mayor esfuerzo para recuperar a todos los pacientes Covid que llegan al Hospital Clínico.
Pero ellos también han sufrido bajas, y ahí es donde el panorama se vuelve complicado. Hasta el 27 de agosto había 47 funcionarios de salud contagiados del virus respiratorio y otros 18 en cuarentena. Pero ese número cambió y hasta el miércoles, 75 funcionarios se habían contagiado y 51 personas se encuentran en cuarentena. Es decir, hubo un aumento de 60 por ciento en los últimos 5 días.
PCR en funcionarios
El coordinador de Fenpruss del Servicio de Salud Magallanes, Damián Hurtado, dice que le han hecho saber a las autoridades regionales y nacionales, la necesidad de que se genere una búsqueda activa en base a la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, para evaluar a todos los funcionarios en distintos establecimientos y así generar tranquilidad entre los funcionarios.
“Todos somos funcionarios de la Salud que trabajamos en distintas áreas clínicas y no clínicas, y el hecho de estar contagiados con Covid genera un problema para la persona por estar fuera. La carga emocional que involucra ser portador de la enfermedad, y también el problema que nos genera en distintas unidades porque generalmente sale un funcionario y también tienen que salir contactos estrechos”, profundiza Hurtado.
Sin recambio
El dirigente del gremio hace énfasis es que estas bajas les afecta enormemente porque cada vez existen menos disponibilidades de profesionales y no profesionales para poder generar respaldos de recambios.
Hurtado reconoce el apoyo que van a tener los doce funcionarios que llegaron desde la Región Metropolitana a Magallanes, para fortalecer el manejo de pacientes UCI en el Hospital Clínico de Magallanes.