23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Hasta las 21 horas del lunes no habían obtenido respuestas

¡Insólito! Aeroevacuaron a Santiago a adulto mayor y nadie le avisó a su familia

cronica
09/09/2020 a las 08:00
1683

José René Paredes Mancilla, según sus familiares, llegó el martes 1 de septiembre al Hospital Clínico por diabetes, Covid-19 y pulmonía, y desde el fin de semana no tenían respuestas por su paradero. El lunes en la noche supieron que estaba en la exPosta Central. Desde el Servicio de Salud Magallanes señalan que no se pudieron comunicar con los familiares, pese a ser tratados de ubicar.

Un verdadero calvario está viviendo la familia de José René Paredes Mancilla (nombre autorizado para ser publicado por la familia) quien el lunes en la tarde fue aeroevacuado desde el Hospital Clínico de Magallanes hacia la exPosta Central de Santiago, lo insólito, es que nadie les avisó. 

Marcos Paredes Montiel, hijo de José René, explica que su papá agravó su estado de salud producto del Covid, diabetes y pulmonía, e inicialmente iba a ser trasladado al Hospital Naval y a la Clínica RedSalud Magallanes, pero por ciertas contingencias no se logró. Así que tuvo que ser derivado al Hospital Clínico de Magallanes, el 1 de septiembre. 

Tres días después José René mejoró parcialmente su estado de salud, y sus hijos recibían información por parte de médicos y de conocidos dentro del hospital. Le comentaban que se estaba recuperando, que estaba consciente, e incluso, había recibido un trasplante de plasma. 

“El último llamado que recibimos para conocer su condición fue el viernes; sábado y domingo no supimos nada, hasta el lunes a las 19 horas que comencé a llamar y nadie me entregaba una información certera. Unos me decían que estaba en UCI, otros en UTI y otros en sala. De ahí no me entregaron más información hasta que nos dijeron que estaba o en Santiago o Punta Arenas”, cuenta Marcos. 

El hijo de José René agrega que por desesperación tuvo que romper los protocolos sanitario (él y su familia están con Covid) y dirigirse al hospital para buscar alguna respuesta. Información que obtuvo gracias a algunas diligencias dentro del establecimiento, y ahí se pudo comunicar el doctor Andrés Prieto (cuenta Marcos). 

“Él (Dr. Prieto) salió prepotentemente diciéndonos que desde las 8 AM nos llamó a todos para informar del trasladado, pero ningún número coincidía así que tuvo que aeroevacuar (estaban errados) (…) Nos dijeron que estaba en Santiago, Osorno, hasta que ayer a las 21 horas nos llamó el Dr. Rodríguez desde la exPosta Central diciendo que había llegado sedado, que estaba conectado a ventilación mecánica y que hoy (ayer) nos iba a llamar para tener más información, pero hasta ahora no ha pasado nada”, narra Paredes.

Respuesta SSM

Marcos dice que ayer a las 10.40 horas, su otro hermano, Heiner Yurisch, recibió una llamada del director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, para ofrecer las disculpas correspondientes. “El intendente (José Fernández) dijo que Contreras se había reunido con mi hermano, pero eso es falso”, agrega Paredes.

Desde el Servicio de Salud Magallanes informaron “de acuerdo con protocolo en caso de no existir contacto con familiar, será el médico tratante quien autoriza traslado bajo su responsabilidad. El paciente fue trasladado el 7 de septiembre hacia la exPosta Central de Santiago”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad