Continúa la búsqueda de un medicamento que pueda mejorar el tratamiento en un paciente diagnosticado de Covid-19. Ahora, el Hospital Naval Almirante Nef, de Viña del Mar, inició una investigación con el medicamento Sildenafil o Viagra, que busca evitar que las personas contagiadas requieran ventilación mecánica.
Por ahora son ensayos clínicos, y hay que dejar claro que el medicamento no mata el virus, pero si permitiría mejorar el manejo de los pacientes.
En un primer paso, se reclutarán a 40 pacientes, a 20 se les dará un medicamento placebo sin efecto, y a los otros 20, Sildenafil por un plazo de 7 días.
El químico farmaceuta de la Universidad de Magallanes, Luis González, explicó que el medicamento se utiliza para pacientes que por el perfil de riesgo (pulmonar) y la presentación de la enfermedad tengan gran riesgo de caer en fase crítica.
“Lo que ocurre con el Coronavirus es que una de las principales preocupaciones, es cómo va cayendo la función pulmonar en estos pacientes, porque se genera un proceso inflamatorio que afecta las vías respiratorias y hace que los pacientes terminen requiriendo ventilación mecánica”, dijo González.
El también académico de la misma casa de estudios, manifestó que el fármaco fue creado principalmente para la angina de pecho y hoy día se reconoce para dos usos principales: difusión eréctil e hipertensión pulmonar.
“Los hallazgos que se hicieron en el Hospital Naval (de Viña del Mar) fue que existían focos que demostraban que había una gran vasoconstricción a nivel pulmonar. Lo que están planteando es que al utilizar este medicamento, se va a generar un efecto vasodilatador y ese efecto va a repercutir en una mejora en la ventilación del paciente, por ende, vería su función respiratoria mejorada o por lo menos no se debería complicar de forma grave, no debería requerir mecanismos de ventilación forzada o invasiva”, agregó González.