19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se mostraron molestos por la aprobación de la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados

Goic y Boric aseguran que votarán en contra de eliminar inhabilidades

politica
12/09/2020 a las 09:00
Gerardo Perez
1733

Los parlamentarios magallánicos coindieron en que de aprobarse sería una mala señal para la ciudadanía y una “burla” tras concretarse el límite a la reelección.

El jueves, la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados resolvió levantar una serie de inhabilidades que pesan actualmente sobre las autoridades que quieren competir en alguna de las elecciones programadas para el próximo año.

La Comisión Mixta resolvió levantar las inhabilidades a alcaldes, consejeros regionales, concejales y futuros gobernadores, quienes podrán postular al Congreso; y a diputados y senadores que podrán competir en las elecciones de alcaldes y gobernadores. Sus cargos cesarán cuando inscriban sus candidaturas en el Servicio Electoral (Servel).

Sin embargo, se mantuvieron las inhabilidades de autoridades designadas como ministros, subsecretarios o intendentes quienes deberán dejar sus cargos un año antes de que se realicen los comicios en los que aspiran a competir. La oposición ya había sido notificada en público y en privado al gobierno, que no darían sus votos para destrabar este tema.

Esto último, porque la fórmula favorecería al oficialismo por la visibilidad que tienen los miembros de un gabinete y los recursos de los que disponen.

Ahora sólo resta que el texto sea ratificado por ambas salas del Congreso para su despacho. Lo anterior, ocurriría en la próxima semana.

Pese a que la Comisión Mixta que revisó el proyecto fue enviado por el Ejecutivo, y lo aprobó, diversos parlamentarios han anunciado que votarán en contra de la iniciativa, lo anterior debido a que manifiestan que la norma iría en contra del espíritu de la ley del límite a la reelección.

De ser aprobada la ley, permitiría que todas aquellas personas que llevan años en distintos cargos públicos y que debido al límite a la reelección no se podrían presentar más, vuelvan a estar presentes en alguna de las elecciones.

Al ser consultados los parlamentarios magallánicos respecto de la aprobación de dicha ley, estos manifestaron estar en contra de la iniciativa.

La senadora DC, Carolina Goic, expresó que “me parece una burla hacia la gente que recibió como una buena señal cuando aprobamos el límite a la reelección. Con esto se vulnera el espíritu de esa ley y se reviven las tristemente célebres sillas musicales, donde quienes están en puestos de representación se cambian de traje para seguir aferrados al poder. Son estas las cosas que ahondan el desprestigio de la política y desde ya anuncio mi voto en contra porque me parece que es inaceptable y un engaño a la ciudadanía”.

Finalmente, el diputado magallánico, Gabriel Boric, dijo que “desde mi punto de vista no es aceptable que después de haber aprobado un proyecto de ley para terminar con la reelección indefinida y la perpetuación eterna en cargos públicos por parte de algunas autoridades, estén tratando de establecer excepciones para tratar de buscar alternativas a quienes ya llevan demasiado tiempo en cargos de poder. Yo por lo menos voy a votar en contra de eliminar estas inhabilidades”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad