El Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes (UMAG) aún se encuentra estudiando distintas variables, para descifrar si la cepa -de Coronavirus- que está circulando en Magallanes (agosto-septiembre) en la misma que circuló entre abril y junio.
Los resultados podrían darse a conocer en tan solo uno días, de acuerdo con las palabras del coordinador del CADI-UMAG, doctor Marcelo Navarrete, quien ha estado al frente de esta investigación con sus colegas. También participan los infectólogos del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Rodrigo Muñoz, y la doctora Mónica Pinto.
“Hay dos mutaciones en el Coronavirus una de las cuales hace que aparentemente su propagación sea mas rápida, y que es una de las mutaciones que parece haber emergido recientemente”, dice Navarrete.
El especialista afirma que, hasta ahora, la cepa que están investigando por ahora no han encontrado la variable que indique su rápida propagación, pero afirma que “este diagnóstico es complejo, no es tan fácil como detectar el virus. Estamos investigando si la cepa que se propaga a mayor velocidad o se contagia fácilmente está presente en la región, pero aún no lo sabemos”, sostiene Marcelo Navarrete.