18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Arriesga una pena de 602 días de presidio

Condenan a sujeto que intentó robar una camioneta y amenazó con un cuchillo a propietario

tribunales
14/09/2020 a las 17:00
Pinguino Web 1
2179

Por medio de un juicio abreviado, Carlos Hernández Díaz admitió su responsabilidad en los hechos que ocurrieron en las inmediaciones del Barrio Prat, cuando fue sorprendido dentro de una camioneta, para luego escapar y arrojar una mochila que en su interior mantenía el arma y marihuana.

Aceptando todos los cargos en su contra, un joven de 26 años que registra un nutrido prontuario delictual y condenatorio, fue declarado culpable por una serie de ilícitos que acontecieron hace poco más de un año en el sector del Barrio Prat, cuando intentó robar un vehículo que estaba estacionado afuera de un domicilio.

Estos hechos ocurrieron durante la madrugada del 29 de julio de 2019, cuando el acusado identificado como Carlos Humberto Hernández Díaz concurrió hasta la intersección de las calles Sargento Aldea con Arica, lugar en el cual se encontraba estacionado una camioneta Hyundai Porter, momento en que comenzó a realizar diversas maniobras para intentar sustraer el vehículo, logrando ingresar al interior tras romper la cerradura de la puerta del conductor, para luego intentar poner en marcha el móvil.

Fue en ese momento en que el imputado fue sorprendido por el propietario del vehículo, quien tras percatarse de la situación decidió enfrentar al antisocial. No obstante, Hernández Díaz amenazó a la víctima exhibiéndole un cuchillo, provocando que éste se refugiara en su casa y a la vez solicitara la concurrencia de personal de Carabineros.

Debido a lo anterior, el sujeto emprendió la huida del lugar, sin conseguir su propósito de sustraer la camioneta. Pese a aquello, en el momento en que escapaba y a los pocos metros del sitio del suceso, fue avistado por una testigo presencial cuando lanzó al suelo una mochila, que en cuyo interior portaba, sin justificar razonablemente, un cuchillo cocinero y además de un frasco de vidrio que en su interior contenía 5,5 gramos de marihuana.

Bajo este contexto, se le acusó como autor de los ilícitos de robo de vehículo motorizado en grado de frustrado, amenazas simples, porte de arma cortante y porte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Además, se está solicitando por el primer delito la pena de 3 años, por el segundo y el tercero 540 días de presidio y por el cuarto una multa de 10 unidades tributarias mensuales (UTM).

Asimismo, el Ministerio Público también invocó la circunstancia agravante de responsabilidad penal de reincidencia específica respecto de los dos primeros delitos, es decir, que ya registraba anteriormente procesos judiciales por aquellos ilícitos, lo que le agravaría la pena en caso de ser condenado en un juicio oral.

Pese a aquello, la fiscal Romina Moscoso propuso un juicio abreviado por concepto de economía procesal, lo cual implica que, si el acusado admitía su responsabilidad en los hechos, el ente persecutor le reconocería la colaboración sustancial como una atenuante, reduciendo las penas a 602 días de presidio (poco más de un año y seis meses), además de dos UTM.

Con todos estos antecedentes, el magistrado Cristian Armijo pronunció su veredicto condenatorio en contra de Hernández Díaz, y la lectura de la parte resolutiva de la sentencia se agendó para mañana a las 12,15 horas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad