25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Figura del deporte en Magallanes.

“Creo que hemos sido uno de los deportes más perjudicados con el calentamiento global”

deportes
14/09/2020 a las 23:38
Christian Gonzalez
1750

Dijo Silvana Camelio, referente del Esquí en Magallanes, quien además conversó con nuestro diario, en un extenso y brillante recorrido a su historia deportiva.

Sin duda alguna, Silvana Camelio es una de las grandes deportistas y de las más completa que ha tenido el deporte de Magallanes en toda su historia. Su diversidad tanto por el Esquí y las maratones en grandes escenarios del mundo, la han llevando a continuar esa motivación por el deporte y buscando siempre nuevos desafíos y experiencias. Hoy en tiempo de pandemia, quisimos conversar con Silvana, sobre su historia en el deporte, su presente y sus próximos desafíos, donde siempre nos podemos encontrar con más de alguna sorpresa.

-¿Cómo has estado viviendo esta complicada situación producto del Coronavirus?
“Tiempos complicados para todos. Personalmente siguiendo las recomendaciones de los doctores entendidos en la materia, distanciamiento social total, uso de mascarilla y lavado de manos. No he podido trabajar y eso complica un poco, pero he podido entrenar como nunca adaptando mis habituales entrenamientos de calle, utilizando maquinas dentro de casa como remo, rodillo, maquina de esquí de fondo, porque tiempo hay”.

-¿Cual es tú opinión sobre el comportamiento de la gente de Magallanes ante esta situación?
“No somos diferente al resto del mundo, hay mucha gente que ha seguido las recomendaciones de las autoridades, pero hay muchos que no están ayudando al control de esta pandemia. Está claro que este bicho llegó para quedarse y mientras no exista una vacuna debemos ser precavidos para no enfermarnos todos juntos, en eso tenemos que colaborar todos y hay algunos que no lo quieren entender”.

-Pasando a lo deportivo, ¿Cómo parte tu motivación por el Esquí?
“Vengo de una familia donde el deporte estaba en el ADN. Mi papá era un apasionado de este deporte (Esquí), y eso nos lo trasmitió con todas sus fuerzas. Lo que en un principio no era opción (esquiar), se convirtió en una pasión”.

 -¿Cómo era aquella época que te llevó a participar y ganar a nivel nacional e internacional?
“Siento que estuve en una generación privilegiada. Éramos un grupo donde entrenábamos fuerte y nos divertíamos mucho más. El entrenamiento era muy exigente, pero en los momentos libre jugábamos mucho en la nieve. Todas estas lindas vivencias hicieron que el amor por este deporte creciera día a día y me  motivara a seguir mejorando”
 
-¿En qué sentido ha cambiado tanto este deporte en Magallanes de lo que tú viviste a lo actual?
“Creo que hemos sido uno de los deportes más perjudicados con el calentamiento global”.
“Los inviernos son más cortos, las temporadas son muy irregulares, esto desmotiva mucho a las familias a querer involucrar a sus hijos en un deporte que solo dura unos meses al año y tiene un alto costo. Si a esto le sumas que ahora los chicos tienen menos tiempo libre por la doble jornada escolar da como resultado  a  generaciones donde los niños son más sedentarios”.
-Sé que sigues haciendo clases y que luchas por mantener vigente este deporte en Magallanes ¿Cómo ha sido esa experiencia en la actualidad y hacia donde nos enfocamos?
“Los últimos años no han sido fáciles, la falta de nieve ha sido el mayor problema. Pero tenemos un grupo de chicos y padres muy motivados y que son tan apasionados como yo por este deporte, eso hace que las dificultades sean más llevaderas, de esta manera hemos podido dar continuidad al equipo competitivo de Magallanes, pero necesitamos involucrar a mucha más gente para poder mantener este deporte vivo”.

-¿Cómo valoras la temporada 2019 y definitivamente tenemos pérdida el año 2020?
“La temporada 2019, fue bastante diversa, tuvimos un mes (agosto) de muy buena nieve en el Cerro Mirador, y el resto de la temporada tuvimos que complementarlo con viajes tanto a Ushuaia como a Antillanca para poder entrenar. Los viajes hacen crecer mucho a los chicos (tienen entre 9 y 14 años), el grupo se convierte en una segunda familia, técnicamente avanzaron mucho porque esquiaban varios  días seguidos y en pistas más exigentes que las nuestras. Este año está perdido lamentablemente porque queríamos ver los frutos de lo avanzado el año pasado, pero las circunstancias no lo permitieron”.

-Pasando a otra de tus pasiones, ¿Qué recuerdos y experiencia te dejó haber sido parte de las 7 maratones en todo el mundo el 2017?
“Fue una experiencia que guardare por siempre muy dentro de mí. Emociones muy fuertes, llevar mí estado físico y mental al límite de mis posibilidades, sin lugar a dudas muchos aprendizajes y el haber compartido con un grupo de corredores muy especial, sin pensar en las maravillas que quedaron grabadas en mis ojos de los diferentes lugares en donde estuve. Fueron siete maratones seguidas en siete días continuos y en siete continentes considerando la de la Antártica y América del norte y del Sur divididas”.

-Hoy que podemos mirar fotos y revisar un poco el historial deportivo, ¿Cuéntanos de tus maratones más importantes en las que has participado?
“Sin lugar a dudas el World Marathon Challenge ha sido una de la más importantes, pero pienso que cada maratón en la que he participado ha marcado un poco mi vida. Todas han dejado su huella lo que las hace especiales (maratón de Santiago, Volcano Marathon, Walt Disney Marathon y las corridas en casa )”.

-Si tuviera que preguntarte tus tres mejores momentos vividos en el deporte en general ¿Cuáles me dirías?
-Primero, “Durante mi juventud cuando fui nombrada Mejor Deportista en Ski por el círculo de periodistas deportivos el año 1979”.
-Segundo, ”Cuando salí,  Campeona Nacional de Ski año 1982”.
-Tercero, ”Cuando gane el World Marathon Challege año 2017”.
-Se que hoy estas iniciando un nuevo desafío en tu vida deportiva (Ski nórdico) ¿Cuéntanos de qué se trata?
“Es la modalidad más antigua del Ski, lo usaban los antiguos europeos para desplazarse de un lugar a otro durante el invierno. Es un poco como correr pero con esquíes. El equipo y la técnica son muy diferentes al esquí alpino, requiere de un gran resistencia física  si se quiere realizar en forma competitiva”.

-Con tu extensa trayectoria deportiva, ¿Cómo vez estas nuevas generaciones de jóvenes frente al deporte en Magallanes?, ¿tienen pasión?, ¿les interesa?
“Hoy en día hay muchas posibilidades de practicar algún deporte acá en la zona, los colegios han ido trabajando cada vez mas en motivar a los escolares a realizar actividad física deportiva. Pero llegan a una edad donde tiene que elegir entre estudiar o dedicarse a un deporte y este país todavía no entrega las tranquilidad económica que un deportista necesita para dedicarse por completo . Eso pasa acá y en todos lados, y si a esto le sumas que si no obtienes buenos resultados, quedas mas a la deriva y sin ayuda, esto puede ser una causa para  que  abandonen el deporte competitivo”.

-¿Y qué le falta al deportista magallánico para crecer e ir por más?
“Estamos muy aislados del resto del país, y si bien cada vez es mas fácil viajar, hay un costo económico que siempre te limita. Esto significa que siempre competimos entre nosotros y nos falta mucho mayor roce para ser mas competitivos. Un claro ejemplo es en el  esquí: en la zona central en cada carrera que hacen, llegan a participar mas de 60 niños por categoría, y los de los centros de esquí del sur de Chile, se trasladan de un centro de esquí a otro para participar en distintas carreras, eso nosotros no lo podemos hacer”.

-Como profesora y deportista que siempre estas buscando nuevos desafíos para el deporte en Magallanes, ¿No deberían el resto de profesores de educación física que hoy existen muchos en Magallanes, buscar y experimentar nuevos deportes para los jóvenes en Magallanes, en vez que la mayoría hagan más de lo mismo?
“Como región hay deportes que han marcado una gran trayectoria, deportes clásicos que son los que nos enseñan en la universidad cuando se estudia Educación Física”.
“Los programas de educación ya viene implementados con la enseñanza de los deportes más tradicionales. Realmente si alguien quiere aprender algo no tan clásico hay que buscarlo fuera de las aulas. Personalmente mi formación como profesora de esquí la hice en Francia, allá es un título que lo entrega el Ministerio de la juventud y el deporte. En todo caso poco a poco se va viendo una mayor diversidad de deportes en la región como es el esgrima, la natación, la escalada libre, entre otros”.

-Silvana, ¿Hacia a donde apuntan tus desafíos deportivos en el futuro?
“El año pasado por primera vez en mi vida participé en el circuito nacional de esquí de fondo, clasificando en el segundo lugar, lo que para este año implico que fuera  invitada a participar en el equipo nacional en esta disciplina. Lamentablemente este año no habrán competencia y solo hemos estado entrenando bajo la dirección de un entrenador europeo, quien esta realizando su trabajo vía telemática. Espero si que el próximo año podamos volver a las competencias como corresponde y participar en pruebas nacionales e internacionales, buscando de esta manera disputar un cupo para participar en los juego Olímpicos de Invierno en Beijing 2022”.
“La idea es ganar mucha experiencia y aprendizaje  para poder desarrollar esta especialidad acá en Punta Arenas donde existen condiciones muy favorables debido a la cercanía de las pistas a la ciudad entre otras”.

-Para finalizar dejémosle un saludo a la gente de Magallanes en este momento difícil de la vida.
“A todos mis coterráneos, de esta salimos juntos, no escatimemos en esfuerzos por recuperar un poco la estabilidad que necesitamos para avanzar al paso 2 -3-4. Es momento de vernos solo por las redes sociales u online, pero si debes salir, esmérate en los cuidados necesarios, mantén la distancia social y no dejes de usar mascarilla e higienizar bien tus manos y lo que sea necesario. Al regresar a casa ya volveremos a estar juntos pero ahora no es el momento. Y como profesora es momento de abocarse a las actividades que siempre hemos querido hacer, ya sean físicas, musicales o manuales, hay muchos que no pueden quedarse en casa y se exponen cada día, por respeto a ellos cuidémonos”, finalizó diciendo la destacada deportista magallánica.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad