20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
“Vamos Chilenos”, Cuídate del Coronavirus, contágiate de solidaridad

Campaña nacional busca ayudar a los adultos mayores más vulnerables

cronica
15/09/2020 a las 14:00
Pinguino Web 1
2211

A través de la cuenta única 2020, se espera reunir fondos para ir en ayuda -en una primera etapa- de 50 mil personas mayores afectadas por la pandemia.

“Vamos Chilenos”, Cuídate del Coronavirus, contágiate de solidaridad. Ese es el eslogan de la nueva campaña solidaria a nivel nacional que busca ir en ayuda de los adultos mayores de 80 años y más en situación de vulnerabilidad.

Así lo explicó Mario Kreutzberger, Don Francisco en una entrevista exclusiva con Pingüino Multimedia, quien junto a otros animadores nacionales comandan este programa de solidaridad el 18 y 19 de septiembre.

“Esta campaña es un poco distinta, en primer lugar necesitamos que todos sean voceros y en segundo lugar, tras una encuesta nacional que realizamos, el 72% de las personas indicaron que si hay a alguien a quien ayudar, es a las personas mayores, esto porque son los que más han sufrido, los que más problemas han tenido durante la pandemia, es el porcentaje más alto de fallecidos durante esta pandemia” comentó Don Francisco, quien además explicó esta alianza que se realizó con la Pontificia Universidad Católica de Chile. “La UC trabaja hace mucho tiempo con gente mayor y busca cómo ayudar a estas personas, creó especialmente la Fundación Conecta Mayor y va ser parte de este programa”.

En ese sentido, también explicó cómo será el proceso de entrega de los recursos que se obtengan durante la campaña “Vamos Chilenos”. Don Francisco expresó que “la Universidad Católica, inmediatamente una vez terminado el programa, queda a cargo de la fundación y de los recursos que se van a recolectar”.

La campaña no solo está liderada por la Fundación Teletón, sino también a través de la Pontifica Universidad Católica, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Asociación Chilena de Municipalidades, y otras entidades.

“Estas asociaciones son fundamentales, con ellos hemos identificado un grupo que ha sido invisibilizado y si bien nos hemos comprometido con ir en ayuda de 50 mil adultos mayores, principalmente porque no sabemos cuánto vamos a recaudar, pero en realidad, los más vulnerables en Chile son cerca de 80 mil personas de 80 años o más que viven solas, que tienen ingresos entre 100 y 120 mil pesos, muy vulnerables y absolutamente desconectados de la vida y es a ellos a los que queremos ayudar”, agregó Don Francisco.


Conecta Mayor

Con lo recaudado a través de la campaña “Vamos Chilenos”, la Fundación Conecta Mayor, de la Pontificia Universidad Católica y con el apoyo de las Municipalidades de todo el país, se realizará entrega de un dispositivo basado en la tecnología celular, amigable para las personas mayores, se trata de un CM-Virtual (Conecta Mayor Virtual) que permitirá comunicarse mediante seis botones predefinidos con la central de Conecta Mayor, donde se atenderá consultas y requerimientos de las personas mayores a través de Salud Responde, de los Centros de Salud Familiar y se podrá conectar además con al menos dos familiares cercanos y con sistemas de seguridad ya sea seguridad ciudadana o Carabineros.

Ante esto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que “este será un espacio protegido donde las personas mayores podrán conversar, ser escuchados, sentirse importantes y valorados”, por su parte Don Francisco complementó que “dependiendo de los recursos que se logren reunir, se propone realizar una entrega mensual, que podría extenderse hasta marzo del próximo años, lo ideal es lograr una ayuda y un acompañamiento en el tiempo para lograr una real integración social”.


El evento

La programación de “Vamos Chilenos” comenzará el viernes 18 de septiembre desde las 22.00 horas y hasta las 2 de la madrugada, para posteriormente retomar el 19 en dos tandas, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas y desde las 22.00 hasta las 2 de la madrugada.

El centro de operaciones será el Teatro Teletón donde en un escenario en modalidad 360° irán mostrando historias de adultos mayores en situación de vulnerabilidad para ir evidenciando la experiencia de cada uno de ellos.

Dentro de la parrilla de artistas internacionales, destacan desde Miami, Diego Torres, desde Madrid, Pablo Alborán, Yuri quien estará desde México. Mientras que a nivel nacional destacan artistas como Inti Illimani, Beto Cuevas, Gloria Simonetti entre otros.


Donaciones

Para este evento a diferencia de otras oportunidades, se realizará solo una cuenta bancaria global que es la número 2020 y que estará habilitada en todos los bancos del país para que así, todas las cooperaciones se puedan realizar de manera más fácil y eficiente.

Mario Kreutzberger señaló al respecto que “hoy más que nunca debemos ir en ayuda de las personas mayores quienes han sido los más vulnerables en esta pandemia. Y que se estén sumando los bancos, es un acto de solidaridad que nos vuelve a unir como chilenos”, concluyó el destacado presentador de televisión.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad