21 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Nacional

En medio de una pandemia sin tregua en Sudamérica: regresa la ansiada Copa Libertadores

deportes
15/09/2020 a las 16:31
Pinguino Web2
760

La irrupción del coronavirus en la región hacia finales de febrero alteró abruptamente la vida cotidiana en los diez países sudamericanos, y el fútbol no escapó a la nueva realidad que demandaba la brutal ola de muertes y contagios.

En medio del preocupante panorama en Sudamérica por la pandemia de covid-19, la Copa Libertadores 2020, suspendida en marzo, vuelve a reanudarse este martes bajo un estricto protocolo sanitario elaborado por la Conmebol, con casos positivos en algunos clubes y sin público en los estadios.

La irrupción del coronavirus en la región hacia finales de febrero alteró abruptamente la vida cotidiana en los diez países sudamericanos, y el fútbol no escapó a la nueva realidad que demandaba la brutal ola de muertes y contagios.

Seis meses después de que la pelota se guardara y los estadios se cerraran, la Conmebol retoma la fase de grupos de la Libertadores en su tercera fecha con un calendario adaptado al escenario impuesto por la pandemia.

El riguroso protocolo sanitario creado por la matriz del fútbol sudamericano, aprobado por los gobiernos de la región, contempla, entre muchas y diversas medidas, el ingreso de los clubes sin cuarentena a los países por solo 72 horas, pruebas constantes de la covid-19 a todos los involucrados en los partidos y estadios sin aficionados.

Contagios

Pero la agresividad del coronavirus podría atentar nuevamente contra la Libertadores: nueve clubes, entre ellos el campeón defensor Flamengo, y los argentinos River Plate y Boca Juniors, reportaron desde finales de julio casos positivos durante la cuarentena.

El ‘xeneize’, que aspira a su séptimo título para igualar a su coterráneo Independiente como el máximo ganador de la competición, registró a finales de agosto un brote masivo que afectó a 18 jugadores y 10 miembros del plantel.

A la fecha, todos los futbolistas se encuentran recuperados y recibieron el alta médica para continuar con los entrenamientos.

Libertad de Paraguay, su rival el jueves en Asunción, confirmó el miércoles pasado un caso de un jugador contagiado, que obligó a nuevos hisopados dentro del plantel.

Mientras que el ‘millonario’, actual subcampeón del torneo, informó el viernes el positivo del defensor Milton Casco, por lo que fue puesto en aislamiento pese a no presentar síntomas.

La fecha

En lo deportivo, la tercera fecha de la fase de grupos comprende 16 partidos entre el martes y el jueves.

El monarca Flamengo, ahora en manos del español Domenec Torrent en reemplazo del exitoso DT portugués Jorge Jesús, visitará el jueves al Independiente del Valle en Quito por el Grupo A, una suerte de revancha para los ecuatorianos tras perder la Recopa Sudamericana en febrero con el ‘Mengao’.

River Plate, a su turno, se encontrará ese mismo día con el Sao Paulo en Brasil por el Grupo D, mientras que Binacional de Perú y Liga de Quito serán rivales el martes en Lima, una llave donde todos marchan con 3 puntos.

Libertad, a órdenes del ‘Pelado’ Ramón Díaz, adversario histórico de Boca por su pertenencia al archirrival River, será anfitrión del ‘xeneize’ el jueves en Asunción por el Grupo H que comanda el ‘gumarelo’.

Internacional, líder del Brasileirao, recibirá el miércoles en el Beiro-Rio en Porto Alegre al campeón colombiano América de Cali, un duelo de ‘rojos’ en el Grupo E que lidera precisamente el colorado gaúcho.

El retorno en Chile

Pero el partido que da el vamos al certamen internacional involucra a un chileno: Colo Colo, que recibe a Peñarol este martes 15 en el Estadio Monumental.

El otro elenco nacional con vida en el torneo, Universidad Católica, hará lo propio ante Gremio un día después y con la obligación de ganar si no quieren despedirse anticipadamente de la Libertadores.

El caso de nuestro país, además, es especial. Luego de una larga disputa entre autoridades y la Conmebol, donde incluso se habló que el ‘Cacique’ y la UC tendrían que jugar fuera de Chile, finalmente hubo consenso.

“Como Gobierno, la prioridad siempre será la salud de los chilenos, y en el ámbito del ministerio del Deporte siempre vamos a priorizar la salud de los deportistas y en este caso de nuestros futbolistas”, aseguró la ministra Cecilia Pérez, luego de que el ente rector del fútbol sudamericano anunciara sus protocolos ya aceptados por las Federaciones.

Finalmente, Conmebol acogió que en las competencias internacionales se permita un estándar igual o superior a los protocolos vigentes en nuestro país, que haya una cuarentena deportiva (permisos únicos para movilizarse desde y hacia los lugares de residencia temporal y entrenamientos o partidos) y que se apliquen test a las delegaciones en Chile.

La mesa está servida para el retorno de la Copa Libertadores. ¿Serán Colo Colo y Católica parte de ella o, al igual que los últimos años, los equipos chilenos quedarán fuera de todo banquete?

Martes 15

Jorge Wilstermann vs Athletico Paranaense, 19:15 horas.
Colo Colo vs Peñarol, 19:15 horas.
Binacional vs LDU de Quito, 21:30 horas.
Santos vs Olimpia, 21:30 horas.

Miércoles 16

Inter de Porto Alegre vs América de Cali, 19:15 horas.
Estudiantes de Mérida vs Alianza Lima, 19:15 horas.
Universidad Católica vs Gremio, 21:30 horas.
Bolívar vs Palmeiras, 21:30 horas.
Independiente de Medellín vs Caracas FC, 21:30 horas.

Jueves 17

Racing Club vs Nacional (U), 17:00 horas.
Sao Paulo vs River Plate, 19:00 horas.
Defensa y Justicia vs Delfín, 19:00 horas.
Independiente del Valle vs Flamengo, 21:00 horas.
Libertad vs Boca Juniors, 21:00 horas.
Barcelona SC vs Junior de Barranquilla, 23:00 horas.
Guaraní vs Tigre, 23:00 horas.

BBC DEPORTES

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios