21 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Debido a la pandemia

UDI Punta Arenas pide aplazar plebiscito

politica
15/09/2020 a las 13:00
Pinguino Web2
878

La colectividad cree que no está garantizada la igualdad para que todos los ciudadanos participen, pues amplios sectores podrían marginarse por la pandemia.

La directiva comunal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Punta Arenas pidió al Gobierno que estudie la posibilidad de aplazar el plebiscito previsto para el 25 de octubre. En una declaración pública dada a conocer ayer, la directiva encabezada por Hernán Ferreira, declaró: “En atención a la grave pandemia que sigue asolando al país y a nuestra región, la UDI Punta Arenas hace un llamado para que el Gobierno estudie la oportunidad de realización del plebiscito de octubre próximo. Pensamos que es justo que exista igualdad para que todos los ciudadanos participen, la que al día de hoy no está garantizada, pues amplios sectores están pensando en marginarse por las condiciones sanitarias existentes”.

Agrega el texto que “la legitimidad democrática es esencial para este proceso, y ella puede verse seriamente cuestionada si amplios sectores, por el temor fundado de enfermarse durante el desarrollo de la votación o durante el traslado en locomoción colectiva a los locales de votación, se restan de dicho acto”.

La directiva señaló además que “más allá del rechazo o del apruebo, está la salud de nuestros compatriotas, la que no debe ponerse en peligro por un acto electoral que perfectamente puede aplazarse. Porque queremos un plebiscito igualitario, participativo, legítimo y bien hecho, solicitamos se estudie la posibilidad de posponerlo para que se realice en condiciones adecuadas y en una oportunidad más favorable, de manera que todos participen sin medio”.


Rechazo

No obstante lo anterior y ante la eventual realización del acto electoral, la Unión Demócrata Independiente de Punta Arenas, reiteró a la opinión pública que su opción decidida es por el Rechazo en el plebiscito de octubre próximo, pues entiende que “las transformaciones que la ciudadanía reclama, se deben hacen en orden, seguridad, paz y sin partir de cero o en con la llama “hoja en blanco”.

Agregó que dicha opción “se enraíza con la vocación popular de la UDI; con el espíritu de integración social de todos los sectores de la Nación; y con su visión contraria a las ideologías disolventes de la familia, la Patria y la juventud”.

 

Aplazamiento

La posibilidad de aplazar el mencionado referéndum constitucional, había sido ya planteada el día anterior por la presidenta regional del comando del Rechazo, Gloria Vilicic, quien añadió a estos argumentos otros factores a considerar. “La realización del plebiscito en estas circunstancias es antidemocrático porque excluye a importantes sectores de la población que se restarán por temor a enfermarse o bien, como ocurre con los adultos mayores, porque no se manejan en las redes sociales”, único método de propaganda que está disponible en estos momentos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios