24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Utilitarismo

columnistas
15/09/2020 a las 09:16
2074

ALFREDO FONSECA MIHOVILOVIC, ABOGADO

Se dice que el utilitarismo como marco filosófico, considera a las personas como simples depositarios de medidas disfrazadas de un hipotético bienestar, como una suerte de lugares comunes para albergar las actividades del deseo, la obtención del placer y el dolor. Más allá de la utilidad, el utilitarismo nunca está interesado en recoger y aquilatar nueva información moralmente relevante acerca de las personas, reduciendo la importancia moral de estas, solo a la utilidad que son capaces de producir.
No importan como atributos morales valiosos, los objetivos de las personas, las intenciones, las libertades de elección y sus efectos, solo son instrumentos de la utilidad y el supuesto bienestar.
Es común ver como algunos se arrogan la representación de la sociedad decidiendo que es lo útil, lo bueno y lo necesario, viendo a las personas como un mero recipiente de experiencias, sin reconocer temas o cuestiones de espacio, tiempo y realidades de cada región, comuna o ciudad.
Las realidades de las medidas que a veces escuchamos, es una muestra que, a las personas se las ve como meros objetos, de la improvisación y destinatarios de mensajes por momentos erráticos y confusos, que agravan aún más los sentimientos de desesperanza ante la pandemia y sus gravísimas consecuencias económicas, que imposibilitan el sustento mínimo para vivir.
De otra manera no se explican mensajes como, “el retorno seguro” y “la nueva normalidad”, de abril,  que precedió al peak de la pandemia en el mes de julio, o el inentendible “fondéate en casa”, cuando ni siquiera los niños pueden ir a clases a sus colegios, pero sin embargo, se incentiva la celebración de las fiestas patrias, con frases como “en la casa tu puedes juntar hasta cinco personas” u otra agravada después de la corrección realizada por un personero del gobierno, “si son cinco miembros en la familia, podrán invitar a cinco personas a su casa”. Son difíciles de entender estos mensajes, a no ser que solo el utilitarismo sea su motivación, como una especie de optimización de las experiencias tomadas en su conjunto, sin importar quienes las viven.
El aburrimiento propio de las cuarentenas, restricciones y permisos que ya completan siete meses, requiere de mensajes claros, que permitan encontrar la ecuación posible, entre recuperar puestos de trabajo y sobre todo de salvar vidas, que sin discusión es lo más importante.
Lamentablemente, la insensibilidad y la inconsciencia acerca de la pandemia se va disipando, solo como consecuencia de las noticias o los fallecimientos que comienzan a salir del anonimato cuando le vamos poniendo cara y nombres de personas que ya no están.
Todos dependemos de la responsabilidad propia y la de los demás con las conductas de autocuidado, a fin de procurar superar o atenuar pronto las desgraciadas consecuencias de esta pandemia.
Paralelamente, también se agradecería la responsabilidad y asertividad de las autoridades y sus respectivas señales, debido a que queramos o no, estamos en sus manos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad