18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cifras siguen creciendo en la región

31 personas se han declarado en quiebra en Magallanes

general
19/09/2020 a las 09:00
Pedro Escobar
3894

Ricardo Ibáñez, socio fundador de defensadeudores.cl, auguró que esta tendencia proyecta un explosivo aumento de casos para el próximo año.

La quiebra es el último paso de un proceso triste y casi siempre tortuoso, donde los afectados generalmente han agotado muchas etapas antes de decir, ya no más. Y sin embargo, el número de personas y empresas que están optando por esta opción, está creciendo mes a mes en Magallanes.

Superintendencia

Según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, 31 personas se declararon en quiebra durante agosto… y la cifra ya era mayor que la de julio, cuando se registraron 28.

Asimismo, seis empresas se declararon en quiebra en agosto, el doble del mes anterior.

Para Ricardo Ibáñez, socio fundador de Defensadeudores.cl, lo más preocupante es lo que dicen estas cifras sobre el futuro. 

“Es muy probable que tengamos un aumento moderado de los ingresos de procedimientos concursales en este año, pero para 2021 habrá un aumento explosivo”, proyectó.

Y agregó: “Esta alza va en línea con el aumento experimentado a nivel nacional y responde a las magras cifras económicas de la región y el país, junto a tasas de desempleo que están en máximos históricos”, apuntó Ricardo Ibáñez, abogado fundador de Defensadeudores.cl.

Empresas

Respecto de las empresas, la situación es similar. Seis empresas se acogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento entre enero y agosto, es decir, el doble respecto del mes pasado. “Esta alza se explica porque muchas de las pymes que tenían Créditos Covid con seis meses de gracia, hoy día están comenzando a pagar las cuotas”. 

“Lo mismo está sucediendo con los créditos hipotecarios que fueron postergados en estos meses. Por lo tanto, las empresas tendrán mayores gastos que asumir, en momentos en que aún no vemos una recuperación de la economía”, explicó el experto.

Mal pronóstico

Para Ricardo Ibáñez esta situación es sólo una muestra de lo que ocurrirá a fin de año. Las pymes seguirán sintiendo los efectos de la pandemia, porque muchas no han podido retomar su actividad ni abrir sus negocios, en línea con los que se observa en otras zonas del país. 

“Las cifras de liquidaciones de empresas y personas tenderán a subir en la última parte del año, cuando más comunas salgan del confinamiento y se agilicen los trámites que se requiere para presentar una liquidación. Es muy probable que tengamos un aumento moderado de los ingresos de procedimientos concursales en 2020, pero para 2021 habrá un aumento explosivo”, proyectó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad