19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Las tres comunas principales de Magallanes se encuentran en cuarentena

Minsal endurece medidas del Plan Paso a Paso y se pone más exigente para avanzar de fase

cronica
19/09/2020 a las 10:59
3597

Los nuevos indicadores son la tasa de casos nuevos por 100 mil habitantes y el seguimiento de contactos en cuarentena desde diagnóstico de casos confirmado o probable.

En solo tres meses de haber anunciado el Plan Paso a Paso, las tres comunas principales de la Región de Magallanes, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir se encuentran en cuarentena. 

Las tres retrocedieron después haber estado a solo un paso del avanzar a Apertura Inicial, incluso, el rubro gastronómico y de Turismo analizaban cómo aperturar su sector y recuperar la golpeada economía. Ahora, eso quedó en el olvido. 

Los números de las tres  comunas de Magallanes no disminuyen, entre las tres concentran la mayoría de los casos que notifica la Seremi de Salud todos los días, y pensar en avanzar a una etapa de Transición, parece que no estar en el norte del nivel central. 

Y ahora, con los nuevos indicadores del Ministerio de Salud (Minsal), las comunas parecen estar más lejos de dar un paso hacia adelante. 

El Minsal decidió escuchar y aceptar las propuestas del Consejo Asesor Covid y agregar dos nuevos indicadores para avanzar al desconfinamiento (ver gráfico).

Los nuevos criterios son la tasa de casos nuevos (media móvil) que para pasar de Cuarentena a Transición debe ser <10 casos por 100 mil habitantes. Los mismo para pasar de Transición a Preparación. La medida se pone más estricta para avanzar de Preparación a Apertura inicial, que tiene que ser <5 casos por 100 mil habitantes, y de Apertura inicial a Apertura avanzada debe ser <2 casos por 100 mil habitantes. 

Más restrictivos se ponen los nuevos indicadores en Contactos estrechos en cuarentena desde diagnostico del caso confirmado o probable. La medida en orden debe ser 60% en menos de 48 horas para avanzar de Cuarentena a Transición; 70% de Transición a Preparación; 80% de Preparación a Apertura Inicial y 90% de Apertura inicial a Apertura avanzada, todos los contactos deben trazarse en menos de 48 horas. 

En tanto, mientras Punta Arenas, Porvenir, y Puerto Natales se encuentran en cuarentena, las únicas comunas que se encuentran en la Etapa 3 (Preparación) en la Región de Magallanes, son Primavera, Laguna Blanca, Río Verde, Timaukel, Cabo de Hornos, San Gregorio y Torres del Paine. Quizás estas localidades, estén pensando en avanzar hacia una Apertura Inicial. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad