18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Además seleccionado chileno.

Rudimir Ojeda; “Uno de los referentes del atletismo en Magallanes en los 80 y 90”

deportes
19/09/2020 a las 20:45
Christian Gonzalez
1690

Carta de triunfo en cualquier competencia. Embajador de Magallanes en esta disciplina a nivel nacional e internacional, llegando a la selección chilena y representarnos a nivel sudamericano en grandes competencias.

Rudimir Ojeda, es uno de los grandes atletas que son parte de la historia de esta disciplina en Magallanes, sobre todo en lo que marcó su trayectoria en la época de los 80 y 90.
El pasado fin de semana fue el invitado de “Ídolos del Deporte”, donde junto a su conductor Christian González recorrieron parte de su trayectoria deportiva.
El exatleta regional y nacional radicado hace más de 10 años en Santiago, recordó entre sus logros, su participación en la Maratón de los Barrios, donde ganó como juvenil en el año 82 y más tarde obtuvo un quinto lugar en la última gran competencia desarrollada junto a Omar Aguilar. Así también el triunfo en la Maratón de Comodoro Rivadavia, sus participaciones nacionales e internacional, como el del “Orlando Guaita” y la de “San Silvestre”, entre varias más.

-Hola Rudimir,  ¿Cómo has estado en todo este tiempo y cómo has vivido esta pandemia del Coronavirus?
“Hola Christian, muchas gracias por acordarse de quienes en su momento, sobre todo, en los años 80 y 90 representamos al atletismo de Magallanes, a todo los lugares que finalmente recorrimos”.
“Hace 28 años que estoy radicado en Santiago, y con respecto a la pandemia, la verdad que está bastante complicado, Hoy Santiago es un foco de bastante contagio porque mas encima la gente no respeta los protocolos y las precauciones del caso , lo que hace todo mas difícil que uno pueda salir y hacer deporte sin duda está muy complicado aquí en la capital, por lo que uno tiene que cuidarse al máximo y por supuesto tomando los resguardo junto con la familia”.

-¿Cómo parte tu motivación por el atletismo?
“Cuando chico a mi me gustaba el fútbol, pero no tenía mayores condiciones, (sonríe)”.
“Yo comencé en el atletismo  en el año 81, y empecé a entrenar los primeros meses con María Cristina Ducci y ese año participe por primera vez en la Maratón de los Barrios, en la categoría juvenil, y sin haber entrenado mucho y prácticamente lo que tenía hasta ese momento salí quinto. Posterior a eso, comencé a entrenar con Miguel Sánchez, y poco a poco le fui tomando cariño con los progresos y acompañados de los resultados y los progresos que se iban dando. Bueno junto a Miguel, en un trabajo desde siempre, tanto de infantil, como hasta adulto”.

-Rudimir, ¿Tuviste prontamente un buen desempeño en las competencias que se desarrollaban en la Patagonia chilena-argentina?
“Así es. La verdad que siempre me fue bastante bien en las competencias que se desarrollaban , ejemplo Río Grande, en Río Gallegos, gané la Maratón de Comodoro Rivadavia y también pude correr en Buenos Aires”.
-Años 84 y 85, donde comienzas de lleno a vivir tu historia en el atletismo regional, ¿Cómo era esa época en Punta Arenas, cómo se entrenaba en el fiscal?
“Bueno la pista del estadio fiscal de ese tiempo era de ladrillo. Pero si puedo decir que en esa época, teníamos un grupo bien bonito, digamos en un número de 30 a nivel adulto, y no con las condiciones que tiene hoy las nuevas generaciones”.
“Nuestra motivación era entrenar a puro esfuerzo, con las tradicionales inclemencias del tiempo, lluvia, frío, nieve, viento, y eso en el fondo te daba la fuerza para que al día siguiente volvieras a entrenar.”
“Yo siempre estoy en contacto con la gente de Punta Arenas y también a nivel nacional pero hoy día el atletismo en el fondo está por decirlo menos decaído, por que los jóvenes tienen otro tipo de motivación, Hoy existen las redes sociales, el computador, el celular, diferentes instrumentos que te dan otras alternativas. Nosotros antes no teníamos nada de esto  y sin embargo, la motivación y los triunfos siempre estuvieron presentes.

-Rudimir, tú primer triunfo de forma competitiva, ¿lo recuerdas?
“Mi primer triunfo importante fue el año 82, siendo juvenil, en una carrera de 8  kilómetros y lo tengo muy fresco en la memoria, porque fue el año que falleció mi abuelo, de hecho ocurrió una semana antes a esa carrera y además fue mi última carrera juvenil, porque ya al año siguiente pase a competir en adulto”.
“A nivel internacional fue la de Comodoro Rivadavia, en una carrera de 19 kilómetros, donde además lo gané dos años seguidos, el 86 y 87”.

-Rudimir, ¿Lo que significaba entrenar en el duro e histórico circuito del Parque María Behety?
“Siempre entre los meses de diciembre a marzo venían los entrenamientos y competencias de Cross Country en el Parque María Behety.
Sin duda alguna, un circuito muy duro y exigente, de hecho aún se conserva mi récord de 28 minutos y 36 segundos para las 10 vueltas.
Correr y compartir en ese lugar junto a mis compañeros y amigos son recuerdos imborrables de la vida”.

-¿Lo que te marcó en esa experiencia y en resultados tu participación en la Maratón de los Barrios?
“Era una gran competencia que se hacía en Punta Arenas y que nos permitía a los atletas locales motivarnos a prepararnos al máximo de nuestras capacidades.
Para esa cita deportiva generalmente venían los mejores atletas del país, incluido Omar Aguilar, y en la última edición importante, año 87 si no me equivoco, vienen los mejores de Sudamérica incluido un español, con un record formidable. Entonces la motivación nuestra era poder ganarles a los que venían o al menos ponerles presión.
En aquella oportunidad (para la del 88), yo me preparé mucho, estaba muy bien , y así fue que un pasaje de la carrera, me ubique en segundo lugar, delante de todos los créditos nacionales y extranjeros y el puntero de la carrera era Omar Aguilar y lo tenía más o menos 60 metros y ya en el sector de la 18, por Martínez de Aldunate, trato de acercarme a Omar, y en la cual Omar, a la subida de Prat, sector sur, Río de la Mano, en la subida hace un cambio de ritmo y con  eso me mató, se me escapó y esa exigencia me pasó la cuenta, lo que me obligó a irme quedando y finalmente llegar en un quinto lugar detrás de todo los  atletas internacionales que vinieron para esa ocasión”.

-¿Tus experiencias y vivencias como seleccionado chileno a nivel nacional y sudamericano?
“Siempre las mejores. Llegar a defender a tu país es el orgullo más grande y por supuesto tuve la oportunidad de hacerlo muchas veces cuando ya me radique en Santiago y buscando justamente tener mayor consagración nacional y creo haberlo conseguido de buena manera”.
“Tuve la oportunidad de participar en el campeonato Orlando Guaita. La posibilidad de un Sudamericano en Colombia. Todas lindas y gratificantes experiencias”.

-¿Lo que te dejó haber corrido la Maratón de San Silvestre?
“Una vivencia diferente. La fecha ya, siendo 31 de diciembre lo hace especial y el año 88 tuve la oportunidad de correrla en la última vez que se desarrollo en la noche. Una gran fiesta deportiva y que pude vivirla entre medio de un sin número de competidores (sonríe)”

-¿Qué le faltó a Rudimir Ojeda en su carrera deportiva?
“Mayor apoyo, más recursos para desarrollar una carrera internacional, que me hubiese permitido estar a un nivel más competitivo”.
“Si bien de Punta Arenas llegué al club Bata y comencé a desarrollar una preparación más profesional, faltaron más recursos para lograr conseguir  otras metas”.

-Dejémosle un saludo a la gente de Magallanes.
“Un abrazo fuerte para todos. Cuídense mucho y ojalá espero volver en algún momento  a mi tierra, esperando que todo esto pase lo más rápido”.



Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad