24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial domingo 20 de septiembre de 2020

Las reales necesidades de la gente

opinion
20/09/2020 a las 08:31
1699

La gente necesita que les resuelvan sus problemas: solución a míseras pensiones, al alto costo de salud, castigo a corrupción.

Queda poco más de un mes para el plebiscito y la pregunta que hoy se hace la gente es si ¿una nueva Constitución nos sacará de la grave crisis que estamos viviendo como chilenos? El ideal sería que esa utopía se concretara, pero los problemas reales de la gente al parecer no se resuelven con una nueva Carta Magna, porque las pensiones, la salud, la educación de calidad, no pasan hoy por una nueva Constitución.

En los últimos años se han cometido muchos errores y no se han hecho correcciones porque transversalmente la protección ha ido entre todos. Todos queremos que se realicen cambios que efectivamente nos mejoren la calidad de vida. Y ello, es muy probable que no esté escrito en una Constitución. En las últimas décadas no se han realizado mejoras concretas en salud. No puede ser posible que estemos en uno de los países más caros, con una salud privada que imposibilita a más del 70% de la población de acceder a ella. El valor de los medicamentos en Chile es altísimo y es común ver a los magallánicos que van de vacaciones a Puerto Madryn o Calafate, en Argentina, que regresen prácticamente con un botiquín. Llega a ser vergonzoso. Para qué hablar de las pensiones, aún siguen siendo insuficientes los anuncios del Presidente Sebastián Piñera.

Nuestros adultos mayores y los máximos representantes de nuestras organizaciones ciudadanas y vecinales de Magallanes ya lo han hecho público. ¡Hay disconformismo! Y esas son las reales necesidades de la gente, que en gran parte no pasan por una Constitución. La gente tiene un sentimiento de impunidad. La gente pide castigos, pero castigos de verdad a la corrupción, a la colusión, a los verdaderos escándalos que han remecido incluso a instituciones. La gente quiere castigos de verdad a los casos Caval, Penta, Soquimich. ¿Se recuerdan de Corpesca? La mayoría de cuyos protagonistas han sido los mismos políticos que usted hoy los sigue viendo en primera línea y que han pasado casi sin rasguños.

En Chile ha habido mucha laxitud con esos casos y eso genera impunidad. Hasta acá, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, hemos tenido ejemplos de parlamentarios que han pasado por tribunales por dudoso actuar. No puede ser posible. La gente se aburrió y necesita soluciones a sus reales problemas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad