20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Proceso Constituyente: de la protesta a la propuesta

columnistas
20/09/2020 a las 21:15
1148

Carolina Goic Boroevic, senadora por Magallanes

No cabe duda que hemos enfrentado unos meses muy complicados y dolorosos. Pasamos del estallido social y sus consecuencias permanentes en las vidas de muchas personas, a una pandemia que también dejará sus huellas en lo político y social. Las manifestaciones multitudinarias y pacíficas que vimos con esperanza desde el 18-O, dan cuenta de un pueblo que reclama mayor participación e incidencia en la toma de decisiones. Separo de esa protesta legítima a la violencia sin sentido, que no tiene ningún propósito y que condeno.
Es en ese contexto que estamos prontos a iniciar un proceso que estará en los libros de historia, al que tenemos que apoyar y valorar como único medio posible para establecer las bases de un Chile más justo y solidario. Por lo mismo, es muy importante que logremos una participación masiva y también segura sanitariamente. Si se puede ir a comprar, también se puede ir a votar.
Será, sin duda, un proceso que nos obligará a tener que llegar a acuerdos para construir una nueva casa que nos cobije a todos y que revalorizará a la democracia como sistema. Cabe recordar que algunos estudios indican que para un 40% de la juventud chilena la democracia no es, necesariamente, el mejor sistema político y de ahí la importancia del proceso constituyente como el único mecanismo institucional válido para reafirmar sus principios y valores ante toda la sociedad.
Nos exigirá nuestro mejor esfuerzo en el ejercicio de la tolerancia no solo porque es lo que corresponde, sino que además porque su diseño obliga a los consensos y eso solo se logra hablando, pero sobre todo escuchando con respeto las posturas diferentes a las propias. También hay que reconocer que su validación será medida en gran parte por la cantidad de gente que participe. Una baja participación serviría de argumento para que quienes hoy defienden el Rechazo, cuestionen el seguro triunfo de la opción Apruebo, a la cual adhiero.
Por lo mismo es que mi llamado es a participar. De nada habrán servido las manifestaciones sino ponemos la misma energía en convocar a la mayor cantidad de personas a ser parte de este proceso histórico, donde por primera vez tendremos la posibilidad de escribir nuestra constitución de manera participativa. Hace unas pocas semanas el ex Presidente Obama conminaba a los jóvenes norteamericanos a ir a votar para cambiar las cosas, en alusión a los conflictos raciales ocurridos en Estados Unidos que generaron masivas protestas.
Participar sin duda es relevante y yo espero que todas y todos los magallánicos así lo entiendan. Recordemos que en la última elección municipal en Punta Arenas solo hubo una participación de 28%, que da cuenta de una enorme desafección de nuestra ciudadanía con el sistema político. Mi llamado es a volver a confiar en la democracia y en el valor del voto. Así como hemos gritado, ahora nos corresponde hablar a través de nuestro sufragio.
El Covid-19 seguirá con nosotros por muchos meses más y tendremos que aprender a vivir bajo su sombra de manera responsable, cuidándonos entre todos. En medio de esta nueva normalidad tendremos que asumir nuestro rol de ciudadanos en toda la extensión de la palabra. De nada habrán servido todas las manifestaciones, todas las vidas dañadas, todos los sueños rotos, sino somos capaces de pasar de la consigna a la idea, de la protesta a la propuesta. Volvamos a confiar en Chile.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad