26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En la primera cuarentena se informaron 774 casos, en 28 días del segundo confinamiento van 3.812

Segunda ola de casos en Magallanes concentra el 70% de contagios acumulados

cronica
21/09/2020 a las 09:00
3084

El número de fallecidos también ha aumentando considerablemente. Si del 1 de abril al 7 mayo se informaron 11 fallecidos, del 24 de agosto al 20 de septiembre se han informado 31 decesos producto de Covid-19.

Magallanes se encuentra atravesando uno de sus peores momentos de la pandemia, incluso con cifras más abrumadoras con respecto de la primera cuarentena que vivió su capital regional. 

Desde el 1 de abril al 7 de mayo, Punta Arenas -hasta ese momento- era la comuna del país con la cuarentena más larga del país. En ese período se notificaron 774 contagios, siendo el 11 de abril el día con mayor número de casos con 46 y 44 personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes, 16 personas conectadas a soporte ventilatorio y dos personas aeroevacuadas a la Región Metropolitana.

Desde el 24 de agosto (segundo período de cuarentena) hasta ayer, se han informado 3.812 contagios, lo que representa el 69,88% de los casos confirmados desde el 17 de marzo, 6.476. Además, en este período se han realizado más de 20 aeroevacuaciones hacia la zona central del país, número mayor de traslados con respecto de la primera oleada. 

En esto 28 días de cuarentena, el día con mayor número de contagios fue el 12 de septiembre con 262 y una tasa acumulada de 2.899 por 100 mil habitantes.

En esta segunda ola el número de fallecidos también se ha disparado, si en la primera cuarentena (del 1 de abril a 7 de mayo) había 11 fallecidos, del 24 de agosto al 20 de septiembre se han acumulado 65 decesos con una PCR confirmada. Es decir, en esta segunda cuarentena han fallecido 31 personas producto del Coronavirus. 

ColMed

El presidente del Colegio Médico (ColMed) en Magallanes, doctor Gonzalo Sáez, visualiza con claridad la situación de Punta Arenas. “Las cuarentenas funcionan cuando la gente se queda en sus casas”, dice. 

El facultativo explica que, en estos momentos, la capital regional tiene una movilidad equivalente a una ciudad sin cuarentena, es decir, el confinamiento no está siendo efectivo. 

“Este rebrote o esta reactivación que hemos tenido muestra niveles de contagios mayores que los que tuvimos en abril, y además tenemos un sistema quizás está estresado desde el punto de vista de UCI. En esta reactivación, hemos trasladado muchos pacientes que los que aeroevacuados en la primera ocasión. Así que claramente no hemos sabido comportamos a la altura de lo que la pandemia nos demandaría”, señala Sáez. 

La advertencia

Desde una mirada más social y política, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, en entrevista con Pingüino Multimedia, advierte que los parlamentarios de Magallanes tienen que alzar la voz y avisarle al resto del país lo que está ocurriendo en Punta Arenas “porque esto es algo que va a ocurrir probablemente en el resto del país”. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad