24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Presidenta regional de Convergencia Social, Luz Bermúdez:

“Tristemente vemos que existen autoridades cuya reelección será impedida por ley y ahora intentarán buscar otro cargo”

politica
21/09/2020 a las 11:00
Gerardo Perez
1779

La nueva timonel regional de Convergencia Social en Magallanes, además criticó a aquellos parlamentarios que pese a estar a favor del límite a la reelección no querían aplicar la retroactividad.

Durante  agosto, Convergencia Social realizó sus elecciones internas y en Magallanes presentaron una lista de consenso, donde fue electa presidenta para los próximos dos años en Magallanes, la dirigenta  Luz Bermúdez.

La nueva timonel regional del partido del Frente Amplio, llega a reemplazar en el cargo a Arturo Díaz.

Pingüino Multimedia, conversó con Bermúdez, sobre diversos temas da contingencia política.

- ¿Cómo asume el desafío de ser la nueva presidenta regional de Convergencia Social?

“Junto a la nueva Dirección Regional asumimos este periodo con entusiasmo y responsabilidad. Nos toca encabezar un partido en el contexto del proceso constituyente, para terminar por fin con la Constitución de la dictadura y tomar en nuestras manos el destino. También, sentimos con mucha fuerza el peso del difícil momento por el que pasa el país”.

- ¿Cómo se preparan para enfrentar los comicios más cercanos que son las primarias de alcaldes y gobernadores regionales?

“Hemos trabajado en un programa de alcaldías abiertas y participativas, lo mismo que Gobernaciones que instalen con fuerza el poder local. Con estos últimos meses, confirmamos la necesidad de que las instituciones regionales y comunales sean un espacio de intensa ciudadanía y en que podamos ir modelando cómo quisiéramos el país -con justicia territorial, participación efectiva, derechos sociales y fortalecimiento de lo público-. En este momento nos encontramos en conversaciones con las fuerzas políticas afines para aquella disputa”. 

- ¿Cómo Convergencia Social esperan llevar candidato propio a la alcaldía de Punta Arenas?

“Estamos convencidos de que Punta Arenas y el país hoy demanda alcaldías más participativas, que extiendan los derechos sociales a todo la ciudadanía y con una gran transparencia. Creemos que las ansias que hoy se reflejan en la campaña del Apruebo y en la lucha por una nueva Constitución, se deben encarnar también en un proyecto para un municipio distinto. Con ese norte, hoy estamos construyendo un proyecto de alcaldía encabezado por nuestro concejal Arturo Díaz, que recoja lo que hemos hecho en el pasado y que exprese claramente lo que queremos ser en los próximos años”. 

“Los partidos de la oposición hoy tenemos la responsabilidad de no regalar espacios institucionales a la derecha y no perder esta bonita oportunidad de elegir una alcaldía que transforme la ciudad en beneficio de todos sus habitantes. Sabemos que ese proceso no puede ser solo de Convergencia Social y del Frente Amplio, y por eso nos gustaría invitar a muchos más a discutir sobre la ciudad que queremos habitar. En la medida que prime la unidad sobre la base de acuerdos sustantivos, podremos construir un proyecto transversal, participativo y con posibilidades reales para el próximo 11 de abril”.

- ¿Cómo están trabajando respecto del plebiscito del 25 de octubre?

“Participamos activamente de la plataforma “Que Chile decida”, que tiene grupos comunales activos en Punta Arenas y Puerto Natales, además de cientos de ciudades a lo largo de Chile. En ella estamos haciendo campaña sobre todo virtual, por la situación sanitaria, buscando cómo ampliar lo máximo posible nuestra llegada. Es un desafío nunca antes vivido. Hemos tenido muy buena recepción, y semana a semana sumamos más y más personas que se unen al comando”.

“Además, junto al amplio arco de partidos de oposición, trabajamos en conjunto para cuestiones operativas, tales como la organización de quienes sean apoderados de mesa el día del plebiscito, las propuestas para un plebiscito seguro, etc”. 

- Si los índices de contagios se mantienen en Punta Arenas -sobre los 150 contagiados diarios- el 25 de octubre ¿Cree que se pueda ir a votar?

“Hemos planteado que lo urgente es que puedan acordarse criterios para que no estemos a pocos días antes del plebiscito, viendo que nuestra región no podrá participar en el plebiscito nacional, o que se suspenda. El llamado “rebrote” que tenemos hoy puede replicarse en muchas ciudades”.

“El plebiscito se puede llevar adelante con estrictas medidas de seguridad, pero estas son una condición esencial, son intransables. Y lamentablemente vemos en las autoridades nacionales y regionales poca claridad a ese tema, y poca voluntad de escuchar lo que las organizaciones de la sociedad civil han recomendado al respecto”.

-¿Cómo considera que ha sido la labor parlamentaria del diputado Gabriel Boric en cuanto a su aporte respecto de la crisis sanitaria?

“Hemos trabajado de cerca con Gabriel y su equipo en estos meses, en presionar a las autoridades locales y nacionales para que acusen recibo de la crítica situación en nuestra región y de las necesidades que hemos recogido en encuentros con diversas organizaciones sociales. Lamentablemente vemos cómo ha primado el centralismo y la indolencia, la falta de perspectiva y en definitiva, decisiones políticas que han costado vidas. Estamos conformes con el trabajo que hemos hecho junto a nuestros concejales y la diputación también, pues ha sido un trabajo no sólo de crítica sino de fiscalización activa, propuestas y colaboración. Lamentablemente no tenemos las herramientas que tiene el gobierno para poder dar un giro de timón en materia sanitaria.

- ¿Qué opinión le merece la Ley del Límite a la Reelección?

“Estamos a favor del límite a la reelección, y estamos orgullosos de la entrada en vigencia de esa ley que impulsamos. La reelección infinita perjudica la renovación de liderazgos, hace injustamente difícil el ingreso de nuevas personas a los cargos de elección popular y además hace correr el riesgo de que quienes llevan mucho tiempo en un mismo cargo, pierdan perspectiva de lo que está sucediendo en los territorios y que sus intenciones de eterna repostulación responda a intereses de un proyecto personal y no colectivo, como lo requieren los cargos de elección popular”.

- ¿Qué le parece que parlamentarios que estaban a favor del límite a la reelección estuvieran encontrar de la retroactividad?

“Me parece una lamentable muestra de poner el interés propio por sobre los principios y de tremenda inconsecuencia, y es precisamente ese tipo de acciones que generan tanto rechazo en la ciudadanía hacia quienes estamos haciendo política. Afortunadamente, esa interpretación no cursó en el Congreso y el límite a la reelección corre para todos”.

- ¿Qué opinión tiene respecto de que políticos de la región pese a que por el límite a la reelección no pueda postularse, jueguen a la “llamada silla musical” y vayan por otro cargo de elección popular y así seguir viviendo de la Política?

“Tristemente vemos que existen autoridades cuya reelección será impedida por ley ahora intentarán buscar otro cargo en esa “sillita musical”. Un ejemplo es Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales por muchos periodos y dirigente de la UDI. No sabemos muy bien para qué han usado el poder que han tenido, pero que se necesitan eternizar en él para la cadena de favores políticos y laborales que requieren sustentar. En el último tiempo ha indicado que quisiera competir por la Alcaldía de Punta Arenas.

Sin embargo, considero que se debe tener en cuenta que no toda persona que se postula a uno o más cargos de elección popular, se transforma en alguien que “viva” de la política, pues ejerciendo esos cargos se gana experiencia y capacidad, que puede resultar bueno poner a disposición de un proyecto de cambio. En ese sentido, no creo que corresponda una condena a priori sin mirar los proyectos que hay detrás”.

- ¿Cómo Frente Amplio están dispuesto en participar en primarias presidenciales con partidos de la exNueva Mayoría, como la DC?

“El desafío más próximo es el plebiscito, luego las elecciones municipales y de gobernadores y de constituyentes. Para la elección presidencial todavía queda un largo año, y las condiciones políticas en que lleguemos a eso, esperamos que sean de mucha más unidad en las fuerzas de cambio que las que tenemos hoy.

Existe bastante ansiedad para discutir lo electoral. Como Frente Amplio siempre hemos planteado que irrumpimos en la política para terminar con el binominalismo, para no tener que votar por el “mal menor” en cada elección. En ese sentido, creemos que es indispensable que la derecha deje de gobernar en Chile. Y con la misma responsabilidad decimos que, para que eso ocurra, no basta solo una acuerdo de partidos que le compita electoralmente. Se requiere un diagnóstico y un programa común, una hoja de ruta compartida, y sobre todo integrar a los sectores que hasta el momento han sido excluidos. Esa exclusión y la desconfianza que hay en la política, no viene sólo de los gobiernos de Sebastián Piñera. El malestar expresado con fuerza también viene de los gobiernos de la Concertación y la exNueva Mayoría, en que se impulsaron políticas de despojo de lo público, de endeudamiento, donde hubo corrupción, etc. 

Entonces, no basta unirse electoralmente de un momento a otro. Si simplemente renovamos un acuerdo de la “partidocracia”, no resulta. Como Convergencia Social y el Frente Amplio, estamos trabajando por construir una mayoría por los cambios, que tendrá la histórica tarea de liderar Chile con una nueva Constitución y sobre nuevas bases de justicia social. Cuál es el diseño electoral para eso, si primarias presidenciales, si hacer un acuerdo desde la primera vuelta, con qué partidos y coaliciones, etc, está por definirse todavía. No tenemos dudas de que el Frente Amplio presentará una carta para encabezar ese desafío”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad