Los abogados Claudio Morán y Hernán Ferreira presentaron ayer en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas un Recurso de Protección para aplazar el plebiscito nacional en una fecha en la cual no exista un riesgo para la salud de los magallánicos, debido a los altos índices de contagios de Covid-19 que hoy existen en la región.
Ambos abogados representan a un grupo de ciudadanos que hoy tienen la intención de participar en dicho proceso electoral, pero, sin embargo, temen por su salud al momento de ir a sufragar.
De esa manera, la acción jurídica va en contra del Servicio Electoral (Servel), ente encargado del proceso en nuestro país.
Dicho trámite jurídico se da a 34 días de que se realice el plebiscito.
Morán señaló que “las razones de esta presentación se deben a las circunstancias por las cuales hoy estamos viviendo y a la vulneración a dos garantías constitucionales o fundamentales: el derecho a la vida, integridad física y síquica. Hoy se han creado diferencias que son arbitrarias, en un acto electoral en el que no va a poder ver ninguna campaña, campañas reales, en donde se pueda informar a las personas. El derecho de las personas es tener un sufragio informado y no hay ninguna información posible”.
El abogado Morán además expresó que “durante el Gobierno de (Michelle) Bachelet se quiso promover una nueva Constitución y se hicieron distintos cabildos, conversatorios, reuniones que hoy no se pueden hacer y se está haciendo una campaña sin campaña. Y, por otro lado, esta cantidad de contagio va a seguir y vamos a seguir en cuarentena el 25 de octubre y la gente tendrá que decidir entre ir a votar o arriesgarse a morir”.