23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nunca ha habido un especialista para niños y adolescentes

Desinterés de psiquiatras para cargo del Servicio Médico Legal: el dolor de cabeza de las autoridades del sector justicia

cronica
25/09/2020 a las 08:00
Pinguino Web 1
1576

Veinte peritajes actualmente están pendientes ante la carencia de profesionales para las áreas infantojuvenil y de adultos, lo que ha retrasado el término de algunas causas judiciales. ¿La razón? La oferta no sería rentable para los especialistas, lo que ha implicado un gran problema de salud mental en Magallanes.

En el Servicio Médico Legal (SML) de Magallanes nunca ha habido un psiquiatra infantojuvenil, y el psiquiatra para adultos renunció a fines del año pasado. ¿Qué implica esto? Implica que causas judiciales, como la de un adolescente formalizado por maltratar a su mascota, no puedan concluir debido al inexistente peritaje que se requiere para, por ejemplo, declarar la inimputabilidad del menor de edad, entre otras problemáticas que han causado más de un dolor de cabeza a las autoridades del sector justicia en la región.

De hecho, hasta el momento existen 20 peritajes psiquiátricos que no se han podido resolver, y esto pasa porque los profesionales no estarían interesados en la oferta para postular a los cargos, puesto que es mucho más rentable económicamente atender de forma particular, dejando una importante falencia de salud mental en toda la región.

En este sentido, el seremi de Justicia, Fabián Mella, comentó que este inconveniente no tiene solución inmediata debido a esta falta de interés, pese a los esfuerzos y gestiones políticas que se han realizado con el ministerio del ramo.

“Tener un psiquiatra infantojuvenil ha sido tremendamente difícil y es una realidad que nos preocupa y nos ocupa, pero no ha sido de fácil solución. No afecta solo al área del SML, sino que incluso esta falta de oferta en salud mental afecta al área proteccional en general de la infancia en la región. Yo le he pedido al director del SML que lo resuelva, pero como no es un problema específico del servicio, sino de oferta generalizada, no ha sido fácil”, comentó.

A la vez, indicó que se ha intentado paliar esta carencia con el apoyo de otros profesionales de la salud mental, como por ejemplo con psicólogos, sin embargo reconoció Mella que no se alcanzan los mismos objetivos que contando con un psiquiatra titular.

“Acá la solución efectiva al problema es contar con horas adecuadas de peritos psiquiatras, pero hay una cuestión más profunda que no podemos resolver de manera tan rápida como quisiéramos. Se han hecho concursos y no llega nadie. Voluntad política y recursos hay, es una necesidad imperiosa, pero no hay interesados. No se me ocurre en lo inmediato cómo solucionarlo”, agregó.

En este contexto, al director local del SML, Dr. René Castro, también le preocupa de sobremanera el escenario actual, asegurando que una de las razones tiene que ver con el tema de la competencia, ya que existen otras áreas donde un psiquiatra tanto de adultos como infantojuvenil se puede desarrollar con más éxito desde el punto de vista profesional.

“La ausencia de un especialista nos genera una serie de problemas para poder apoyar a las instituciones judiciales en nuestras labores, pese a que éstas tengan la posibilidad de contar con peritos que no sean del SML, pero nosotros tenemos un compromiso con la comunidad como institución pública”, remarcó.

Explicó también que se ha desarrollado un programa para poder disminuir la brecha en peritajes de salud mental, involucrando la posibilidad de no contratar directamente especialistas, pero sí generando convenios donde se les paga a los profesionales por peritajes realizados.

A la vez, el director local del Sename, Mario Miranda calificó esta carencia como una necesidad muy sentida, acotando que “refleja la brecha existente en cobertura de salud mental para niños, niñas y adolescentes. Esperamos que prontamente se pueda resolver, ya que esto va en directo beneficio tanto de los jóvenes que están en proceso de reinserción como de los usuarios que están en el ámbito proteccional”.

Finalmente, y pese a que desde la Defensoría Regional han expresado constantemente su preocupación en este tema, declinaron referirse en esta ocasión.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad