26 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
El parlamentario se refirió a Jennifer Rojas como esa “niñita que quiere poner el alcalde Radonich ”

Acusan de machista a senador Bianchi tras denostación pública a nueva intendenta

politica
26/09/2020 a las 09:00
Gerardo Perez
4733

Seremi de la Mujer, Daisy Carrera, reaccionó molesta y dijo que “no podemos aceptar comentarios machistas que agredan a nuestras mujeres”. En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Cárdenas, consideró una “falta de respeto”.

Numerosas y transversales críticas se han recibido los dichos del senador Carlos Bianchi Chelech, quien en un programa radial trató de “esa niñita que quiere poner el alcalde (Claudio) Radonich” a la nueva intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas García. Ello ocurrió a solo horas de que Rojas fue nombrada como máxima autoridad regional. 

De esa forma se refirió el parlamentario en un programa de Radio Polar y las reacciones no se dejaron esperar, especialmente durante los últimos días han sido fuertemente repudiadas por diversos sectores.

La misma intendenta Jennifer Rojas en el programa Barómetro de Pingüino Multimedia, al ser consultada sobre esa frase del senador, respondió que “encuentro lamentable y espero que no haya sido con mala intención. Se ha dicho muchas veces que yo asumo porque soy cercana a Claudio Radonich y ante eso puedo decir que lamento profundamente ese tipo de comentarios que considero machista. Creo que es una falta de respeto hacia una mujer que tiene una trayectoria profesional, creo que pudo haber revisado mi curriculum para hacer juicio de valor y debo ser muy sincera, lo que más lamento que por lo general estos comentarios no se escuchan cuando hay un candidato hombre y eso pasa cuando uno es mujer”.

Quien también se refirió a las desafortunadas palabras expresadas por Bianchi, fue la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Daisy Carrera, quien lamentó el comentario y dijo que  “lo importante es el respeto hacia las mujeres: Nosotros como Seremi de la Mujer y Equidad de Género, queremos igualdad de derechos y oportunidades y por eso nosotras esperamos que las personas nos evalúen por nuestras competencias, por nuestra gestión y no por estos prejuicios. Nuestra intendenta hoy está en ese cargo por su vasta trayectoria, ella es una mujer con una experiencia comprobada y aprovecho para hacer un llamado hacia el respeto hacia nosotras, para que así podamos avanzar en este cambio cultural y nosotras no vamos aceptar comentarios machistas que agredan a nuestras mujeres y todas las personas deben ser tratadas de igual manera”.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, Cecilia Cárdenas, calificó de machista los comentarios del parlamentario, expresando que “como mujer uno tiene que ser empática con esto. Al senador Carlos Bianchi se le cae el discurso a pedazos con esto. Él es una persona completamente machista al referirse de niñita a una persona adulta, que es una mujer que puede tener las mismas o mejores capacidades que él. El ser mujer no quiere decir que uno tenga las manos cortadas  y que no pueda ejercer una labor que siempre han ejercido los varones, yo creo en las capacidades de los seres humanos y me parece una profunda falta de respeto que el senador Carlos Bianchi, que se supone anda con un hermoso discurso hoy día, denoste de esta manera a una mujer. Lamentablemente eso no va en sintonía con lo que vimos durante el estallido social el año pasado cuando se hablaba de dignidad, porque esto también es parte de la dignidad. Me parece horrendo que un senador que fue electo por la ciudadanía hoy haga ese tipo de comentarios”.Finalmente, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, también criticó los dichos del parlamentario y señaló que “la palabras del senador, suenan algo muy machista. Jennifer es una destacada profesional magallánica, una persona que es una destacada asistente social, que se ha desempeñado en importantes cargos con una gran valoración de su gestión y por cierto, no hace bien que se generen este tipo de comentarios, porque es mujer y también por la actividad pública. Creo que no corresponden esos dichos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios