26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cerca de 30 gendarmes en cuarentena

Fiscal emplazó a Gendarmería por no poder trasladar a imputado a un juicio y los llamó a “cumplir con su servicio público”

tribunales
01/10/2020 a las 20:00
Pinguino Web 1
2072

El complejo escenario que aqueja a los funcionarios intrapenitenciarios, justo cuando su director regional hizo uso de su feriado legal, generó contrariedad en el fiscal Felipe Aguirre, debido a que nuevamente se postergó el juicio semipresencial en contra del –hasta ahora- único imputado por el incendio a la AFP Habitat.

Una complicada situación estaría viviendo personal de Gendarmería que desempeña sus funciones al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, debido a que una gran cantidad de los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), que son quienes realizan los traslados de los imputados al Tribunal Oral en lo Penal, estarían en cuarentena preventiva, contabilizando 30 aproximadamente entre ellos y los otros funcionarios que permanecen en aislamiento.

Según fuentes internas del penal, hasta la semana pasada se contabilizaban dos gendarmes contagiados, mientras que cerca de veinte serían los internos del régimen semiabierto que estarían con Covid positivo y otros cuatro pertenecientes al régimen cerrado, complejo escenario que enfrenta la institución intrapenitenciaria, en momentos en que su director regional, el coronel Luis Muñoz, habría salido de vacaciones.

El problema radica en que como el equipo de la USEP no estaría operativo al cien por ciento, los juicios semipresenciales en el Tribunal, que se habían reagendado luego de la segunda prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, nuevamente se volverían a aplazar, situación que para el jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público ha significado un verdadero dolor de cabeza.

Incendio de la AFP Habitat

Así fue el caso de una audiencia que se realizó al mediodía de ayer, cuando el fiscal Felipe Aguirre advirtió que el asunto de los contagios complicaría la realización del juicio semipresencial, fijado para mañana viernes 2 de octubre, en contra de Marcelo Ignacio Mandujano Salas, único acusado hasta entonces por el incendio ocurrido la noche del martes 12 de noviembre del año pasado, que destruyó el inmueble donde operaba la AFP Habitat, en la esquina de la Avenida Colón con calle Magallanes.

“Obviamente que esta situación nos complica a nosotros como Fiscalía, porque este juicio implica toda una preparación de varios días, no es llegar y hacerlo de un día para otro, y esta situación de Gendarmería nos causa un tremendo perjuicio, en cuanto a toda la programación que habíamos hecho de testigos y peritos”, reveló.

“Darle continuidad al servicio público”

En tal contexto, el persecutor aseguró entender el complicado momento que vive la institución en estos días, sin embargo, les hizo un llamado a “cumplir con su servicio público”.

“Respecto a Gendarmería existe un principio que es el de la continuidad del servicio público. Independiente de los problemas de salud que tienen, y que nosotros los comprendemos porque nos comunicamos con ellos, creemos que también hay un principio de continuidad del servicio público. No podemos decir que aquí se cierra la cortina, no hay servicio y por lo tanto no podemos realizar los juicios. Si fuera así, yo podría decir que exista un caso de un asesinato en el centro de Punta Arenas, y no hay Fiscalía, cerramos la puerta, no seguimos funcionando y que el homicida se vaya para su casa. Gendarmería tiene que agotar los medios para otorgar su servicio”, emplazó.

Que Carabineros supla funciones

Continuó su alegato, proponiendo que ante las dificultades de la contingencia, que Gendarmería decrete una comisión de servicio de otras instituciones, tal como ocurrió cuando los gendarmes se adhirieron a una paralización de sus actividades en mayo de 2016 o en noviembre de 2018, y funcionarios policiales debieron hacerse cargo de los traslados de los imputados, y custodiarlos en los tribunales respectivos.

“Lo que proponemos, es que se pueda generar algún consenso como se hizo cuando los gendarmes estuvieron en paro, donde hubo apoyo de Carabineros en lo que era la custodia transitoria en el Tribunal. Hubo carabineros que estuvieron cubriendo en las funciones que Gendarmería no estaba cumpliendo”, planteó.

Nueva fecha

Finalmente, Aguirre remató que “esta situación genera un problema, no sólo en este juicio sino que en todos los juicios en los cuales se haya establecido la semipresencialidad por parte del Tribunal, y provoca un desbarajuste tanto al tribunal como a todos los otros intervinientes que en su momento estuvimos de acuerdo en mantener la fecha de varios juicios bajo esta modalidad. El servicio público no puede suspenderse, y si hay problemas se deben tomar las precauciones para que se otorgue el servicio”.

Por otra parte, el defensor Juan Carlos Rebolledo optó por la opción de que el juicio se postergue hasta que Gendarmería pueda trasladar a su representado en términos normales. Al respecto, los magistrados orales dispusieron que el juicio se mantenga con la modalidad semipresencial, pero prorrogando la fecha en doce días más, es decir, a las 9.00 horas del 14 de octubre, situación que no dejó contento al fiscal Aguirre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad