Se están viviendo momentos críticos en la región, a las aeroevacuaciones sufridas durante la noche del sábado, este domingo se sumó el fallecimiento de una adulto mayor lo que encumbra la cifra de decesos regionales a 94, mientras que fueron notificados 218 positivos nuevos, sumando 1.316 casos en tan solo 7 días.
Esto conlleva a poner atención en la investigación que se está llevando a cabo en el CADI-UMAG y que, según explicó Marcelo Navarrete, coordinador del laboratorio “podría explicar en parte el gran aumento de casos”.
Nueva cepa
Se habla de una variante de la cepa del virus SARS-CoV2 “que es muy rara en el mundo” y que ha sido detectada en esta segunda ola en la región.
El doctor Navarrete, a cargo de la investigación, explicó que dicha variante “está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región”.
“Al seguir la evolución del virus, lo que se ve es que la primera ola tiene una línea filogenética y esta segunda ola es distinta, están separadas en el árbol de evolución del virus. Entonces, es muy probable que tenga un sitio de entrada distinto y posterior en el tiempo en relación a lo que vimos en marzo, abril y mayo, porque esa primera variante tiende a extinguirse”, señala. Agregando que eso “tiene un potencial impacto funcional, entonces, es posible que tenga algún efecto”.