Dividida se encuentra la comunidad magallánica tras la recomendación del Ministerio de Salud (Minsal) por el uso de mascarillas al interior de las casas, esto, tras detectar más de dos clúster de contagio intradomiciliario.
El vecino puntarenense Claudio Miranda comentó que “acá ya no saben qué hacer, es un chiste la medida, mejor que se dediquen a cerrar el aeropuerto que a seguir obligándonos a realizar cosas”.
Por su parte, la vecina Adriana Vásquez quien apoya la iniciativa, indicó que “en casa extremamos las medidas, desinfectamos la ropa cuando volvemos de los trabajos o salimos a comprar, hay algunos que me tildan de exagerada, pero si el uso de mascarilla al interior de la casa ayuda a prevenir más contagios, comenzaremos a usarla. Prefiero pecar de alaraca que terminar hospitalizada”.
Especialistas aprueban
Para el geriatra y parte del Colegio Médico de Magallanes, doctor Ramón Lobos, la medida no es tan absurda o desesperada como se puede llegar a pensar: “Uno tiene la falsa sensación de que nuestras casas son sitios seguros y que nuestra familia el entorno es seguro”. Agregó que “solo es así sí estamos dentro de la casa, si nadie sale, si hay protocolos cuando se ingresan cosas y se cumple a cabalidad, ahí es perfecto que nadie use mascarilla, pero si uno sale más de dos horas, uno no sabe qué se puede encontrar en esa salida, a lo mejor se topó con alguien que es positivo en la fila del supermercado o alguien que no ha sido diagnosticado, entonces uno puede estar tranquilo que hace bien las cosas, pero no se puede asegurar que el que está al lado hace lo mismo, hay que pensar que esta es una medida para proteger a la familia”.
Por su parte, Daniel Guzmán, intensivista del Hospital Clínico San Borja Arriarán en Santiago comparte la iniciativa del Ministerio de Salud.
“Uno se puede burlar o decir miles de cosas de la medida, que es extremista o que ya no saben que más hacer, pero finalmente no deja de tener razón, en Magallanes se han detectado clúster intradomiciliarios, y según el mapa de calor, en el sector sur, donde al parecer hay un tipo de confinamiento y es gente que más sale por motivos laborales, donde pasa horas afuera y donde no saben si el de al lado está o no contagiado es donde hay más casos. Espero que adquieran la medida, es una opción real de comenzar a contener la propagación” explicó Guzmán.