26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Avanza investigación sobre posible mutación del SARS-CoV2

Encierro y frío magallánico podrían estar tras la nueva cepa de Covid

cronica
14/10/2020 a las 15:00
Pinguino Web 1
6354

Las características geoclimáticas de Magallanes pueden ser un factor adicional a la rápida propagación del virus en la región.

Durante las últimas semanas, Marcelo Navarrete, científico a cargo de las investigaciones en el CADI-UMAG ha tomado relevancia internacional tras entregar algunos adelantos del estudio del genoma del Coronavirus que se está llevando a cabo en Magallanes.

La nueva cepa del virus es muy distinta a la que se internó en la primera ola de contagio durante el primer semestre del año y que, desde mediados de julio, se identificó una variable en ella que está haciendo que sea más contagiosa y de rápida propagación.

Ahora, nuevamente hay adelantos y teorías respecto de este estudio y uno de esos corresponde a los factores geoclimáticos que tiene Magallanes.

“Las actividades sociales en espacios abiertos son escasas y se restringen en su mayoría a espacios cerrados con ventilación limitada” explicó Navarrete, quien añadió que “sin duda, esto facilita la propagación del SARS-CoV2, independientemente del linaje”.

“Magallanes es parte de la ecorregión de sistemas subantárticos, es un área única, sin réplica a esta latitud sur en ninguna parte del planeta, sin duda, creemos que las características geoclimáticas condicionan cierto comportamiento social que podría propagar rápidamente un virus de transmisión aérea”, explicó Navarrete, eso sí, agregó que “lo único que podemos asegurar es que el linaje viral que dominaba en la primera ola se ve en esta segunda etapa con escasa frecuencia y fue reemplazado por otro linaje, es distinto a la primera ola y tiene algunos cambios en la estructura de la proteína de unión”.

Respecto de la condicionante de este nuevo linaje y su rápida propagación y alto nivel de infección, Navarrete es cauto e indica que todo es un hipótesis.

Cualquier especulación sobre el impacto en la funcionalidad, propagación, nivel de infección u otras cosas, aún está en el terreno de la hipótesis, este desafío recién comienza y está en observación, por lo tanto, pueden generar numerosas hipótesis que deben ser estudiadas una por una y detalladamente”, concluyó Navarrete.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad