24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Marcelo Mandujano Salas

Acusado por incendio a la AFP Habitat: “Estoy sumamente arrepentido por haber sido partícipe de este disturbio y le pido perdón a los afecta

tribunales
15/10/2020 a las 10:00
6442

Ayer comenzó la primera de quince jornadas de juicio oral en contra del joven estudiante de la Umag, quien hasta entonces es el único imputado en el voraz siniestro que destruyó las oficinas de la administradora de pensiones, ubicadas en pleno centro de Punta Arenas.

A las 9 horas de este martes se dio inicio a la primera de 15 jornadas de juicio semipresencial en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, en contra de Marcelo Mandujano Salas, un joven estudiante de la Universidad de Magallanes quien hasta ahora es el único imputado por el incendio a la AFP Habitat, hecho ocurrido hace 11 meses, durante la tarde-noche del martes 12 de noviembre del año pasado.

Estos hechos acontecieron en el contexto de los graves incidentes que se registraron tras las manifestaciones por el estallido social, cuando individuos desconocidos instalaron barricadas en diversas esquinas del centro de Punta Arenas para evitar la circulación de los vehículos. 

Ese momento –según dice la acusación de la Fiscalía- habría sido aprovechado por el imputado, cerca de las 21.20 horas, cuando en compañía de otros dos sujetos se aproximaron hasta las oficinas de la administradora de pensiones, lugar donde procedió a forzar y doblar las protecciones metálicas que guarnecían su estructuras, permitiendo el ingreso de los manifestantes.

Una vez en el interior, se le acusa a Mandujano de sacar mobiliario hacia la vía pública junto con otros sujetos, las que se utilizarían para alimentar la barricada incendiaria instalada frente al edificio para luego provocar desórdenes. Tras lo anterior, el estudiante, junto a otras dos personas, habrían retirado una plancha ardiendo en llamas desde la referida fogata, y corriendo al unísono la arrastraron hasta el interior del inmueble con la intención de incendiarlo, lo que a juicio del persecutor ocasionó el devastador fuego que arrasó con la estructura

En este caso, el fiscal Felipe Aguirre, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativo del Ministerio Público y quien ha estado a cargo de esta causa, está solicitando una pena de 10 años y un día de cárcel efectiva por el delito de incendio más otros 540 días de presidio por participar en desórdenes públicos.

El juicio

El juicio propiamente tal, empezó a la hora indicada, pero debió retrasarse cerca de 30 minutos, debido a que el abogado querellante por la intendencia de Magallanes, Marcos Loaiza quien reemplazó a su par Francisco Larraín, no compareció en el tribunal, lo que ya se había establecido en audiencias anteriores, por lo que debió concurrir a la brevedad.

Posterior a aquello, se dio a conocer la acusación y se escucharon los alegatos de apertura tanto del fiscal, como del defensor penal Juan Carlos Rebolledo y de los abogados querellantes de la Intendencia y de la empresa Las Violetas S.A., esta última propietaria del edificio siniestrado.

“Estoy arrepentido”

Por poco más de 40 minutos se extendió la declaración del acusado, quien aseguró que al momento de haber ingresado a la AFP Habitat ya había personas adentro incendiando el inmueble, y que él no habría sido quien inició el fuego al interior del recinto. 

“Con respecto al estallido social, yo tengo mi postura política de que se necesitan cambios constitucionales para que hayan cambios políticos, económicos y sociales en nuestro país, para que todo sea más justo, tal como lo demandan la mayoría de los chilenos”, inició su testimonio, para luego referirse al delito que se le imputaba. 

“Los manifestantes logramos abrir las puertas del local que estaba en la esquina, que era la AFP Habitat, y afuera había una barricada incendiaria. Cuando pudimos abrir la puerta se pudieron sacar objetos para alimentar la barricada. Luego yo sostuve la puerta unos instantes y pude observar a sujetos que ya estaban prendiendo fuego con papeles y sillas de los escritorios. Después unos manifestantes trasladaron la plancha con fuego hacia la entrada del local, donde yo me encontraba y ahí yo cooperé en ayudar a levantar la plancha e ingresar al local donde ya había fuego”

Además, reconoció estar sumamente arrepentido por los actos que realizó, ofreciendo disculpas a las personas que se vieron afectadas y pidió ante los jueces una oportunidad para volver a ser un aporte para la sociedad.

“Quiero decir que estoy sumamente arrepentido por haber sido partícipe de este disturbio y con mucho respeto y de corazón yo le pido perdón a los afectados, a los dueños de la inmobiliaria, por lo ocurrido. Fue algo que se me escapó de las manos y me tiene bastante frustrado. Yo nunca he sido partícipe de algún hecho delictual o algo por el estilo, sino que todo lo contrario, siempre he estado ligado al deporte, a la cultura y a mis estudios, que es lo que más me preocupa y deseo una oportunidad para poder continuar con mi vida, terminas mis estudios y ser un aporte para la sociedad, tanto en lo cultural como en lo académico. Han sido 9 meses terribles que con mi pareja y mi familia hemos sufrido, y espero que podamos salir adelante de esto”, relató.

Cabe indicar que en la acusación se precisó que los daños en el mobiliario y el equipamiento utilizado por la AFP ascienden a la suma estimativa de 25 millones de pesos, mientras que el avalúo del perjuicio total ocasionado al edificio mismo fue fijado en 400 millones de pesos por parte de los propietarios del inmueble siniestrado.

Con la declaración del joven imputado concluyó la primera de 15 jornadas de juicio oral, y en los próximos días el fiscal Felipe Aguirre deberá sustentar su acusación presentando  las pruebas periciales, documentales, testimoniales, fotografías, videos, entre otros medios para conseguir el veredicto condenatorio que anda buscando el Ministerio Público, a casi un año del inicio del Estallido Social.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad